Cables y fibra óptica no bastan para aumentar cobertura de Internet en México: Slim

Ciudad de México  

Autor:

La conexión a Internet permitiría ofrecer a lugares remotos soluciones de educación, salud y seguridad, asegura el empresario mexicano

 

Cables y fibra óptica no bastan para aumentar la cobertura de Internet en México, aseguró Carlos Slim Helú; el país necesita una red de transmisión avanzada de última generación si desea combatir la brecha de conectividad imperante en el territorio nacional. La conexión a la red de redes permitiría llevar teleducación y telemedicina a lugares remotos; se trata de una meta alcanzable mediante Internet satelital, explicó el presidente honorario de Grupo Carso durante la XXV Reunión de la Fundación del Círculo de Montevideo.

En la actualidad, tal alcance y penetración de la cobertura es imprescindible porque, según el ingeniero y empresario mexicano, las conexiones a Internet conforman el sistema nervioso de las nuevas civilizaciones. En días anteriores, Andrés Manuel López Obrador, al abordar la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que, de no tener éxito dicha iniciativa, el Estado mexicano se involucrará a fin de llevar conectividad a lugares remotos en México; el presidente mexicano habló de una empresa del Estado mediante la cual se brindarán a poblaciones remotas servicios de comunicaciones a través de Internet.

López Obrador asimismo ha culpado al sector empresarial de no ofrecer telefonía celular en esos sitios remotos por no resultarles rentable. Por su parte, el presidente de Teléfonos de México destacó durante su participación en la reunión antes referida la importancia de la conectividad vía Internet, como parte de la solución a problemas educativos y sanitarios, al igual de de seguridad y pobreza.

Slim Helú de igual forma aprovechó su participación para recordar la importancia de que las clases medias mexicanas no se estanquen económicamente, pues cuando es sucede, cuando sus ingresos no aumentan o disminuyen, las repercusiones se dejan ver en todo el país: en demanda de bienes y servicios, reducción o parálisis de inversión y empleo. Además, señaló, fondos de inversión en innovación y tecnología son clave para desarrollar las nuevas civilizaciones.

México es un país donde cables y fibra óptica no bastan para aumentar cobertura de Internet, donde la infraestructura de conectividad tan solo alcanza para llevar comunicación vía Internet a alrededor del 20% del territorio nacional, de acuerdo con cifras compartidas por el presidente de México en sus dicursos. Datos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en abril de 2019 revelan que en México se tiene registro de 74.3 millones de usuarios de internet (personas de 6 años de edad o más), quienes representan 65.8% del rango etario en cuestión.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaInternet

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad