Google acabó con 700 mil apps maliciosas

Ciudad de México  

Buscan convertir a la Play Store en un ambiente seguro

 

El mercado de las aplicaciones móviles, también conocidas por el término en inglés apps, se encuentra en pleno crecimiento y expansión. En los últimos datos recuperados por el portal Statista, los ingresos registrados por el sector superaban los 61 mil 900 millones de dólares a escala global; una cifra la cual se espera incremente en 124% para 2021, un crecimiento de más del doble en apenas 5 años. Entre las multimillonarias ganancias, los increíbles reportes de descargas y el siempre crecientenúmero de usuarios, también existe un importante riesgo en la parte de seguridad, particularmente en el tema del softwaremalicioso.

Hoy en día, las appsson un punto de entrada a prácticamente todas las funcionalidades de los teléfonos inteligentes, pues una vez instaladas y con los permisos necesarios, pueden tomar control de los aparatos en una forma en la cual la información e integridad digital de los usuarios móviles quede vulnerada. Por esta razón, compañías como Google(la cual posee una de las dos grandes tiendas de este tipo de software, la Play Store) han comenzado a tomar acciones determinantespara erradicar este tipo de riesgos de sus plataformas.

"En un mundo altamente interconectado como en el que vivimos hoy en día, es imprescindiblecuidar de la ciberseguridadtanto de la empresa como de los usuarios", comentaSergio Piscitelli, Country Manager de Sidesys México. "Cuando un individuo hace uso de una app de tu creación, automáticamente se asume un cierto nivel de responsabilidad con respecto a la protección de la persona, al menos en el ámbito abarcado por el desarrollo específico. En este sentido, las compañías debemos colaborar con distribuidores con Googlepara asegurar la mejor experiencia posibleal momento de utilizar nuestro software".

A través de un comunicado dado a conocer mediante el blog oficial de la compañía, Googleanunció que se retiraron más de 700 mil appsde la Play Store durante 2017, un volumen 70% superior al registrado para 2016. Esta cifra fue gracias a mejores "modelos y técnicas de machine learning", como lo dijo el Product Manager Andrew Ahn. Estas estrategias también penalizaron a alrededor de 100 mil desarrolladores maliciososy han contribuido a hacer más difícil introducir más aplicaciones dañinas a la plataforma.

"Durante los últimos 12 meses, Googleconsiguió identificar 3 grandes tendencias en la lucha contra las apps maliciosas, pero una de las más dañinas para las compañías de tecnología han sido los imitadores. Este tipo de aplicaciones se hacen pasar por software legítimocon descripciones, palabras claves e iconos similares a los de los desarrollos más populares, con el fin de atraer grandes masas de gente. Es preocupante no solo por losefectos perjudicialesen los usuarios, sino también porque estos incidentes pueden terminar por dañar una marca consolidada, razón por la cuallas compañías deberían activamente monitorear esto", añadió Piscitelli.

Otros tipos de aplicaciones dañinas eliminadas por Googlefueron aquellas las cuales mostraban contenido inapropiado(como violencia extrema, mensajes de odio, pornografía o actividad ilegal); así como appsdiseñadas específicamente para funcionar como troyanos,robar la información personalde los usuarios o cometer fraude a través de mensajes de texto. Estas actividades se espera incrementen con el paso del tiempo, pero la iniciativa de las compañías de tecnología, tanto los desarrolladores como los distribuidores, puede conseguir unfuturo ciberseguro para el mundo.

 

SoftwareAppssidesys

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire