Se estanca crecimiento en uso de apps móviles
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Lunes, 20 de agosto de 2018

Se estanca crecimiento en uso de apps móviles

  La tasa anual de desarrollo se redujo en casi 50% con respecto a 2016

Publicado en: Ciudad de México, el por

El mercado de las aplicaciones móviles (también conocidas por su abreviación en inglés apps) es de los más importantes a escala internacional. En el transcurso del 2017 las ganancias de la industria fueron de 60 mil millones de dólares (mdd), una tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 35%. De este enorme volumen de ingresos, uno de los sectores más exitosos fue el de los videojuegos, pues el programa con mayores ingresos entre la Apple App Store y la Google Play Store fue Monster Strike, con 71 mdd recaudados a escala global. A pesar del éxito de este mercado, parecería que su momento de triunfo está a punto de pasar.

De acuerdo a un estudio realizado por Flurry, en el cual se monitorearon más de 1 millón de apps en aproximadamente 2.6 millones de dispositivos, el uso promedio estos programas aumentó únicamente en 6% en 2017. Esta cifra representó una disminución de casi 50% con respecto al avance presentado en 2016, cuando la cantidad de tiempo invertido para utilizar aplicaciones móviles aumentó en 11% con respecto a 2015. Sin embargo, esto no significa que todas las categorías hayan experimentado una desaceleración por igual, pues hubo algunas las cuales tuvieron mayor contribución a este fenómeno, entre ellas los videojuegos.

Las apps relacionadas con estilo de vida fueron las que más impactaron el promedio global, pues su tiempo de uso de hecho se redujo en aproximadamente 40% para finales de 2017. Muy de cerca le siguieron los videojuegos móviles, los cuales experimentaron también un rendimiento negativo de 13%. Otras clasificaciones las cuales fueron parcialmente abandonadas por los usuarios fueron las de deportes, fotografía y personalización, con cambios a la baja de 8% cada una.

Usuarios convirtieron a las phablets (o teléfonos de gran tamaño) en los dispositivos con mayor distribución de mercado de 2017

Por otro lado, la categoría de mayor crecimiento fue la de compras (con 54% mayor uso en 2017), debido en gran parte a la popularización del comercio electrónico y la cada vez más extendida utilización de plataformas y apps de ecommerce tanto en negocios digitales como tradicionales. En segundo lugar estuvieron los programas de medios, música y entretenimiento (43%), tales como Netflix y Spotify; mientras que el tercer lugar lo ocupó negocios y finanzas (33%), gracias a la fiebre del bitcoin en el transcurso del año. Otros sectores importantes fueron utilidades y productividad, así como noticias y revistas, ambas con un avance de 20%.

Además del uso de aplicaciones móviles, Flurry también estimó la distribución de los distintos tipos de dispositivos en Estados Unidos. De acuerdo a su estudio, las phablets (teléfonos inteligentes de mayor tamaño, generalmente equipados con un stylus) han incrementado considerablemente su presencia al robarle penetración a sus competidores. De 2016 a 2017, pasó de tener un porcentaje de mercado del 41% al 55%; con lo cual le arrebató terreno tanto a las tablets como a los teléfonos de tamaño mediano. Por otro lado, el uso de celulares pequeños se ha reducido a prácticamente cero.

 

 

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