Estudio en ríos de 72 países revela contaminación por antibióticos

Ciudad de México  

Autor:

Son expuestos los altos niveles de concentración de antibióticos que contaminan los ríos de todo el mundo

 

Investigadores de la Universidad de York realizaron el primer estudio global para hallar las concentraciones de 14 antibióticos comunes en los ríos de 72 países a través de los seis continentes. La investigación fue presentada de forma preliminar en la conferencia anual de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química(SETAC por sus siglas en inglés) en Helsinki, Finlandia, y demuestra que en el 65% de los ríos estudiados la concentración está por encima de los estándares seguros fijados recientemente por la AMR Industry Alliance.

Del análisis se sabe que el metronidazol, usado para tratar infecciones bacterianas cutáneas o bucales, fue el antibiótico con la concentración más alta en uno de los sitios examinados en Bangladesh al superar 300 veces el nivel seguro. Por otra parte, la trimetoprima, usada para infecciones del tracto urinario, fue el antibiótico más prevalente al ser detectado en 307 de los 711 lugares ocupados en función del muestreo, y la ciprofloxacina, el antibiótico que más frecuentemente excedió los niveles de seguridad en 51 lugares.

El equipo de investigación mencionó que los niveles de seguridad fueron más excedidos en Asia y África, en ciudades como Bangladesh, Kenya, Ghana, Pakistán y Nigeria, aunque en Europa, especialmente Austria, y América también se hallaban niveles alarmantes. Por ejemplo, en el Támesis, Londres, la concentración máxima de antibióticos fue de 233 nanogramos por litro (ng/l); mientras que en Bangladesh la concentración fue 170 veces mayor, cuando los niveles de seguridad son de 22 a 32, 000 ng/l, dependiendo del antibiótico.

Además, la investigación trata de llenar el vacío de estudios para esta clase de monitoreos en países donde nunca se ha hecho, de acuerdo con el Dr. John Wilkinson, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Geografía: "Hasta ahora, la mayor parte del trabajo de monitoreo ambiental para antibióticos se ha hecho en Europa, América del Norte y China. Sabemos muy poco del problema a escala global".

La investigación para el profesor Alistair Boxall, líder del equipo del Instituto de Sostenibilidad Ambiental de York, apunta no sólo a la contaminación del sistema de ríos en el planeta sino también al problema de resistencia antimicrobiana, del que "la contaminación por antibióticos podría ser un importante contribuyente". La resistencia antimicrobiana, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el "fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por medicamentos como los antibióticos", fue calificada el pasado abril 2019 como una posible crisis global que para el 2050 será la causa de muerte de 10 millones de personas.

Asimismo, el estado de contaminación por antibióticos en los ríos de todo el mundo expuesto en el estudio marca un gran impacto en las problemáticas actuales con respecto al medio ambiente y la salud pública. Alistair Boxall añadió: "Resolver el problema será un gran desafío y necesitará inversiones en infraestructura para el tratamiento de residuos y aguas residuales, una regulación más estricta y la limpieza de sitios ya contaminados".

 

SaludEstudioCiencia

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes