¿Cómo luchar contra el engaño y la desinformación digital?
My Press

Martes, 17 de julio de 2018

¿Cómo luchar contra el engaño y la desinformación digital?

  Herramientas tecnológicas ganarán la guerra contra el engaño y la desinformación digital

Publicado en: Ciudad de México, el por

El 2018 es el escenario de procesos electorales en países de toda América Latina: Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Brasil, Cuba, Venezuela, México. En ellos, existe el riesgo de vivir un escenario parecido al de Estados Unidos durante 2016: un conflicto dominado por desinformación, engaños, publicidad y manipulación con redes sociales, páginas web, software y bots. La firma de análisis CB Insights propone, en su estudio The Future of Information Warfare, seis formas para luchar contra estas nuevas técnicas de guerra digitales:

+Autenticar imágenes y videos con metadatos: El Laboratorio de Evidencias de Amnistía Internacional se ha especializado en legitimar las evidencias. Presuntamente, retratan abusos de autoridad u otros crímenes a través de redes sociales e internet. Mediante una combinación de Google Earth y Wolfram Alpha comparan el material con las condiciones de terreno y meteorológicas de la zona y la hora cuando se declara, fue grabado el contenido, con el fin de evitar que circule información engañosa por canales digitales.

+Blockchain con el fin de rastrear contenidos digitales a la fuente: La tecnología de las criptomonedas se ha propuesto para crear registros de origen en múltiples ámbitos. Si se aplica a la generación de contenido multimedia, se podrían añadir a videos, fotografías y audios, un identificador criptográfico al momento de ser creado, el cual corresponda a un perfil en la cadena de bloques. Si dicho ID no pertenece a una fuente confiable (o no tiene uno), filtraría los materiales engañosos y confirmaría la legitimidad de los informativos.

+Identificar personas generadas por Inteligencia Artificial (IA): La tecnología puede crear videos desinformativos donde hayan humanos generados por computadora. Aunque, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pueden separar los contenidos legítimos de los engañosos con una técnica de análisis de imagen capaz de detectar cambios en el color de piel, por el flujo de la sangre. Mientras ningún software pueda recrear el efecto, es una forma efectiva de diferenciar individuos verdaderos y digitales.

La mejor estrategia para luchar contra la desinformación digital es encontrar herramientas de autenticación escalables

+Detectar manipulación de imagen y video a escala: La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de los Estados Unidos posee dos iniciativas. Media Forensics sería una plataforma que señalaría modificaciones engañosas en contenido audiovisual con algoritmos. Por su parte, el programa MEMEX trabaja en un buscador en línea capaz de hacer referencias cruzadas de información en todo internet con el fin de identificar las piezas utilizadas por software IA en la construcción de materiales digitales falsos.

+Combate a la propaganda computacional: Una de las herramientas más peligrosas para la desinformación digital son los bots, cuentas en redes sociales (u otros portales y sitios web) manejadas por software automático las cuales pretenden pasar por humanos y compartir ciertos mensajes. Investigadores de la Universidad de Indiana desarrollaron el Social Media Observatory, una plataforma la cual lucha contra mensajes engañosos al detectar y bloquear perfiles automatizados en Twitter de aparecer en la página de novedades de los usuarios.

+Regulación gubernamental y seguridad nacional: Ciertas administraciones ya han comenzado a emitir legislación para limitar el uso de datos personales por agentes comerciales y extranjeros con el fin de evitar la proliferación de desinformación digital (como la GDPR europea y la Honest Ads Act estadounidense). Además, se ha sopesado la necesidad de crear una disciplina de inteligencia en Norteamérica capaz de alertar al público cuando un poder externo quiera, mediante engaños, cambiar pensamientos o creencias existentes.

Para conseguir en un futuro herramientas efectivas en la lucha en contra de la desinformación y el engaño digital, todos los agentes involucrados (startups, corporaciones, universidades, agencias de seguridad nacional y organizaciones sin fines de lucro) deben aliarse y combinar sus recursos y habilidades particulares en el desarrollo de esquemas que puedan proteger, de forma efectiva, a los ciudadanos. Aunque su rol es fundamental, la responsabilidad última de no llegar en este tipo de estrategias maliciosas, recae en el usuario.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ecosistemas forestales, estratégico aliado ante el cambio climático

El aprendizaje de la Inteligencia Artificial

Fernando Alonso y el fruto de la alianza de Kodak y blockchain

El candidato más proclive a la tecnología: Ricardo Anaya

Digital Noticias Redes Sociales

¿Te gustó el contenido?