¿Congestionamiento vial? Movilidad inteligente
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

¿Congestionamiento vial? Movilidad inteligente

  La solución al servicio de transporte público capitalino

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Ciudad de México tiene, como cualquier metrópoli de grandes dimensiones, sus pequeñas y grandes dificultades. Sin embargo, pocos retos tienen la magnitud y severidad de la situación de movilidad capitalina; con sus altos niveles de congestionamiento vial, accidentes automovilísticos, y contaminación.

En febrero pasado, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) calificó el crecimiento de la capital como una "expansión urbana acelerada, sin una adecuada planeación y sin inversiones suficientes en sistemas de transporte y movilidad". Esto ha generado un sistema de vialidad pública fragmentado; al cual sólo le ven una solución: la movilidad inteligente.

Si algo han demostrado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es que prácticamente cualquier proceso, cualquier actividad, cualquier tarea puede mejorarse significativamente si se usa a las máquinas. La movilidad inteligente propone sistemas TIC para dar a las personas mayor control y un uso eficiente del transporte.

La movilidad inteligente (el uso de la tecnología a los sistemas viales) podrían solucionar los graves problemas de transporte de la capital

Estos sistemas TIC requerirían bases de datos y flujos de información; pero desafortunadamente, hoy en día los diversos medios de transporte de la capital son, en conjunto, deficientes en este aspecto. De acuerdo al estudio "Movilidad Inteligente para la Ciudad de México" de ITDP, a pesar que existen servicios que recopilan un gran volumen de estos datos, como Google, Waze o Uber; transportes como los microbuses y combis ni siquiera los registran.

En una situación ideal, todos los actores del ámbito movilidad recopilarían y compartirían toda su información; con el fin de, junto con el gobierno, crear una estrategia unificada que optimice la experiencia del usuario. Aún se está muy lejos de este escenario, pero eso no debería impedir que los sistemas de transporte, de forma independiente, trabajen y construyan su propia infraestructura de coordinación y optimización a través de las TIC.

El estudio del ITDP asegura que, de instaurarse un sistema TIC integrado en el transporte público capitalino, se eliminarían casi por completo problemas tales como la ineficiencia operativa, la mala experiencia de los pasajeros, y la poco óptima operación del sistema vial de la CDMX.

 

 

NOTICIAS BREVES

Google Maps está de estreno

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

¿Te gustó el contenido?