Renuncia CEO y fundador de Uber

Ciudad de México  

Los inversores forzaron su salida entre controversias y polémicas

 

Uberha sido una compañía muy controversialdesde su fundación en 2009. No sólo introdujo un nuevo modelo de negocio a la economía (dar a la gente los medios para hacer dinero con sus propios recursosy cobrar una comisióna cambio); sino que también ayudó en gran parte a que los gobiernos e instituciones de todo el mundo pusieran sobre la mesa la necesidad deregular el impacto de las nuevas tecnologías.

Hace unas horas, el emprendimientosalió en los titulares de todo el mundo; pero esta vez por una controversia radicalmente distinta. Travis Kalanick, fundador y CEOde la empresa de transporte, anunció su salida como líderde la corporación. La renuncia responde a la presión de los accionistas, preocupados por la avalancha de escándalosque rodearon a la firma y al director ejecutivo en los últimos meses.

La resolución del directivo fue dada a conocer en unacarta dirigida a los principales inversoresde Uber, donde Kalanick remarcaba, "Me encanta Uber más que nada en el mundo y en este momento difícil de mi vida personal he aceptado la solicitud de dar un paso a un lado para que la empresa pueda volver a la construcción, en lugar de distraerse con otra pelea".

El directivo se refería a unaserie de polémicas en las que se ha visto inmerso en los últimos meses. Recientemente el jefe de la empresa en la región Asia-Pacífico, Eric Alexander, se vio forzado arenunciar a su puesto por una controversia en 2014; cuando unconductor del servicio violó a una mujer pasajera. La controversia no sólo significó el puesto del jefe regional, sino también del vicepresidenteEmil Michael.

Además de este evento, el negocio de Kalanick había recibido duras críticas por múltiples casos de acoso sexualy el dudoso manejo de unconflicto internode Recursos Humanos que desembocó en el despido de 20 empleados. Los golpes a la empresa han sido de tal magnitud, que el pasado 20 de junio, la junta directiva anunció una campaña de renovación de imagen llamada "180 días de cambio".

A pesar que Kalanick ya no sea el CEO, seguirá como miembro de la junta directiva, y esta última declaró en un comunicado que ahora se puede dar el "espacio para abrazar por completo un nuevo capítulo en la historia de Uber". En un intento por recuperar su imagen de "empresa humana y con conciencia", ya se ha implementado un sistema de propinas en las ciudades de Seattle, Houstony Minneapolis.

 

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