Difícil el internet gratuito para la CDMX
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Difícil el internet gratuito para la CDMX

  Existen retos importantes para el gobierno de la capital

Publicado en: Ciudad de México, el por

En 2014 la Asamblea Legislativa de la capital se comprometió a proporcionar Wi-Fi gratuito en edificios de gobierno, espacios públicos, transporte colectivo y espacios culturales. Tres años después, el gobierno de la Ciudad de México aún está lejos de alcanzar su objetivo, especialmente en el ámbito movilidad.

Por supuesto, conseguir una conectividad a Internet, universal y de buena calidad, lleva su tiempo; y muchos lugares ya cuentan con este servicio gracias a los esfuerzos de la iniciativa privada y los funcionarios públicos. Sin embargo, para conseguir un buen Wi-Fi abierto en transporte público, los retos son mayores.

De acuerdo a la investigación de My Press, proporcionar un buen servicio de internet en un espacio físico inmóvil y determinado es una tarea relativamente sencilla. En un área pública se pueden instalar repetidores y antenas, poner fibra óptica subterránea, planear la ubicación y construir dispositivos para optimizar la calidad de conexión; cosas que no se pueden usar en un transporte.

El acceso a internet, aunque lo demos por sentado, es aún un servicio que en muchos aspectos sigue siendo limitado en su alcance

La tecnología para utilizar internet en transportes públicos y privados ya existe, pero difiere de vehículo a vehículo. En taxis y automóviles, un par de personas pueden anclarse a la red 4G de un dispositivo móvil cualquiera; y las aeronaves utilizan tecnología satelital y antenas internas para proveer a cientos de usuarios conexiones de baja velocidad. Por su parte, los trenes pueden usar las conexiones telefónicas e inalámbricas para sus miles de pasajeros; siempre que se encuentren sobre la tierra.

El principal reto para el gobierno será poder proveer una conexión estable, subterránea, para los usuarios del metro. Aunque todas las instalaciones están cableadas con fibra óptica para comunicación interna, no será suficiente para los millones de usuarios diarios que tienen las líneas. No es una meta imposible, pero no es un objetivo fácil de lograr, y es muy probable que no se logre una conexión de alta velocidad.

A pesar de esto, la tecnología de Wi-Fi abierto en transporte público será mucho más fácil de implementar en autobuses y camiones, aunque no está exenta de sus complicaciones. Como cada unidad debe contar con su propio router móvil; ni muchas empresas privadas ofrecen el servicio, ni parece que el gobierno lo vaya a proporcionar en el futuro cercano.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué hacer este fin de semana en la fría CDMX?

Descubre los mejores eventos en la CDMX para este fin de semana

Dale la bienvenida a noviembre con estas actividades

¿Qué hacer el último fin de semana de octubre?

¿Te gustó el contenido?