Australia prohíbe Huawei y ZTE en red 5G
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Australia prohíbe Huawei y ZTE en red 5G

  Las compañías de telecomunicaciones Huawei y ZTE fueron prohibidas por Australia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Australia se suma a lo ya dispuesto por Estados Unidos, impedir que las compañías chinas Huawei y ZTE proporcionen equipos a la red 5G, dicha tecnología será lanzada comercialmente en 2019. El 22 de agosto de 2018 la filial de Huawei Australia compartió un tweet en su red social lamentando la decisión de las autoridades australianas, y a la vez, mencionó la frustración de los consumidores fieles a la marca.

La creciente preocupación, que podría transformarse en una ola internacional de prohibiciones, hacia las compañías tecnológicas y telecomunicaciones Huawei, ZTE y similares de origen chino, se fundamenta en la obligatoriedad a cumplir una nueva ley China aprobada en 2017. La misma obliga a organizaciones y ciudadanos chinos a proporcionar información a sus agencias de inteligencia nacionales cuando se los consulte, situación que ha generado desconfianza hacia el uso de la tecnología de las empresas chinas.

En la mañana del 23 de agosto de 2018, el gobierno de Australia emitió un comunicado conjunto de los ministerios de Comunicaciones y Artes, y Asuntos de Interior, al frente de Mitch Fifield y Scott Morrison respectivamente. El contenido refiere a pautas generales de la tecnología 5G, importancia en el desarrollo de ciudades inteligentes, Internet de las cosas (IoT, siglas en inglés), vehículos autónomos y seguridad.

Sobre el último punto, seguridad, las autoridades australianas no mencionan de ipso facto a las compañías Huawei y ZTE, sino que tienen a consideración la posibilidad de un proveedor extranjero violando leyes del país a pedido de otras naciones, y con ello un riesgo latente al uso o interferencia de la red 5G.

Horas después, Huawei Australia emitió una declaración a medios, en su portal y compartido en la red Twitter, sobre la decisión del gobierno australiano. La compañía considera una determinación unilateral, política y perjudicial al pueblo australiano, a la vez, resalta que las autoridades locales obstaculizan la libre competencia al negar el derecho de recuperar la inversión. Y en lo atinente a la nueva legislación China, según Huawei, han entregado al gobierno de Australia un informe de terceros sobre la cuestión, la cual manifiesta:

[…] la legislación china no otorga al gobierno la autoridad para obligar a las empresas de telecomunicaciones a instalar puertas traseras o dispositivos de escucha, ni a adoptar ningún comportamiento que pueda comprometer los equipos de telecomunicaciones de otras naciones. […]

John Lord, presidente de Huawei Australia, había expresado en junio pasado el asesoramiento legal recibido, las operaciones en territorio australiano no están sujetas a las leyes chinas, por lo tanto se negaría a entregar información a las autoridades de China por clara violación a la ley australiana. Sin embargo, la decisión de prohibir a Huawei y ZTE sienta precedente, y de seguro perjudicará a otras empresas. En el mercado competitivo despunta una nueva técnica de guerrilla, ni tecnológica ni comercial, sino ideológica, y la historia demuestra el uso de cualquier medio en el logro de objetivos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Santander acuerda iniciativa de Data Hub con Tec de Monterrey

¿Te gustó el contenido?