Construirán Centro de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica en Edomex
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Construirán Centro de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica en Edomex

  El centro buscará satisfacer la demanda de ingeniería aeronáutica avanzada del NAICM

Publicado en: Ciudad de México, el por

Comenzó la construcción del nuevo Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el cual se convertiría en el más importante de su tipo en el Estado de México (Edomex). El proyecto, colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), tendría por objetivo formar a futuros licenciados y expertos de posgrado para satisfacer las necesidades del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

De acuerdo con información de Conacyt, el Fondo Mixto entre este Consejo y el Comecyt, fueron quienes identificaron la necesidad de crear el centro avanzado, ya que se deberá cubrir una demanda de personal tras la apertura del NAICM. Ángel Hernández Estrada, jefe de la División de Ingeniería Aeronáutica, comentó en entrevista con la institución pública cómo la inauguración del proyecto de infraestructura de transporte aéreo, significaría la creación de 400 mil empleos calificados para gente tanto en la capital como en Edomex.

Hernández Estrada también agregó que, con el fin de no sufrir un déficit laboral dentro de la industria cuando el NAICM se inaugure, se necesitarán jóvenes de la capital y Edomex quienes posean conocimientos profesionales para desempeñar tareas en las áreas operativas, de ingeniería y mantenimiento de los transportes aeronáuticos y cualquier otra fase en el sistema de funcionamiento de un aeropuerto. El centro avanzado se crearía, en parte, con el fin de cubrir esta demanda de personal.

En Edomex existe también una significativa industria de aeronaves privadas y taxis aéreos, principalmente en Toluca y Atizapán

Se planea que la construcción del Centro de Formación de Ingeniería Avanzada se termine el próximo año, cuando comenzaría operaciones en el Edomex. Las instalaciones básicas con las cuales comenzaría el proyecto sería un laboratorio de Ensaye de Materiales, otro de Metrología Aeronáutica y una más de Mantenimiento de Aeronaves, así como un taller experimental de rotodinámica. Además, contará con un hangar y dos edificios donde los alumnos podrán tener competencias prácticas en la materia.

La carrera de ingeniería aeronáutica ofrecida por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, es una de las pocas presentes en el Edomex y la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con Hernández Estrada, cuenta actualmente con 643 estudiantes, un volumen si se considera que el programa académico comenzó apenas en 2014. Una vez terminado el centro avanzado, también se ha planteado la posibilidad de abrir, en el mediano plazo, posgrados en donde haya mayor énfasis en las líneas de investigación de la industria.

Tras su inauguración, se planea que el Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica del Edomex tenga también una oferta de capacitación y actualización al personal del futuro NAICM, a través de un plan de vinculación. Dicha asociación le permitiría llevar a cabo proyectos conjuntos con la futura infraestructura de transporte aéreo, entre ellos, la creación de nuevos servicios tecnológicos y el desarrollo y transferencia de iniciativas innovadoras.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Microsoft implementa mejoras en el Face ID

Ecosistemas forestales, estratégico aliado ante el cambio climático

El aprendizaje de la Inteligencia Artificial

Fernando Alonso y el fruto de la alianza de Kodak y blockchain

NAICM Universidad Transporte

¿Te gustó el contenido?