Cámaras unipixel: desarrollo mexicano
My Press

Sábado, 21 de julio de 2018

Cámaras unipixel: desarrollo mexicano

  Con sensores unipixel, los dispositivos serían más eficientes

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tanto las cámaras profesionales, las semiprofesionales, amateur y de dispositivos inteligentes como tablets y smartphones trabajan con sensores de captura de imagen que han tendido a aumentar la cantidad de pixeles captados en cada grabación. Sin embargo, un grupo de mexicanos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de reducir los recursos utilizados en los aparatos electrónicos y hacer más eficiente la fotografía comercial, investiga nuevos procesos y métodos para hacer factibles técnicas unipixel.

De acuerdo con María Auxiliadora Araiza Esquivel, docente investigadora de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ y parte del único grupo mexicano que desarrolla cámaras unipixel, esta técnica tiene como objetivo reducir el numero de pixeles presentes en el sistema de captura de los dispositivos pero al mismo tiempo incrementar la calidad de las imágenes. Si bien la tecnología ya se ha comercializado en España, Estados Unidos y Alemania, los resultados son de lento procesamiento, reducido tamaño y alto costo computacional.

"Esta técnica innovadora incursiona desde la óptica y procesamiento de imágenes para [...] que con un solo pixel, como sensor, se pueda grabar gran cantidad de información y [...] se pueda proyectar en la pantalla de buena resolución, además de funcionar en el mínimo de tiempo posible. Hasta el momento, hemos obtenido varios resultados y solo se ha trabajado con luz monocromática, es decir, en escala de grises" especificó Araiza Esquivel, en una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Junto a los mexicanos también colaboran académicos y estudiantes españoles especializados en investigación óptica

Las cámaras unipixel propuestas por el grupo de mexicanos utilizarían técnicas de detección de fase (sensores específicos que pueden estimar el retardo de la luz al pasar por ciertos objetos o medios y por tanto pueden mostrar imágenes imperceptibles al ojo humano) para generar visualizaciones imposibles de crear en los dispositivos convencionales. Este enfoque en la investigación conseguiría también beneficiar a aparatos electrónicos especializados, como microscopios de análisis de la estructura de tejidos sin el uso de tintes.

"Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir sistemas de formación de imágenes capaces de medir muchos parámetros físicos de la luz simultáneamente. No solo la distribución espacial de la intensidad, como lo hace una cámara convencional, sino también la fase, el color, la polarización y otros parámetros físicos. Y todo ello con el menor número de detectores (unipixel) posible para simplificar la parte de la detección. Esta es la idea", comentó Enrique Tajahuerce, colaborador de la Universidad Jaime I de Castellón, España.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Actualizaciones de la tecnología blockchain

Microsoft implementa mejoras en el Face ID

Ecosistemas forestales, estratégico aliado ante el cambio climático

El aprendizaje de la Inteligencia Artificial

Tecnología México Universidad

¿Te gustó el contenido?