Coirenat 2018 lanza llamado a cuidar el medio ambiente
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Coirenat 2018 lanza llamado a cuidar el medio ambiente

  Acciones inmediatas y urgentes

Publicado en: Villahermosa, Tabasco, el por

El ser humano, a diferencia de los animales, tiene corteza cerebral; la capacidad de razonar. Un hombre es capaz de crecer, superarse y crear; siempre y cuando se lo proponga y no quite el dedo del renglón. ¿Qué lograría toda la humanidad reunida por la misma causa? En esta oportunidad, la Tierra necesita ayuda urgente: un llamado a cuidar el medio ambiente.

Todo lo que agrupa el medio ambiente, tiene vida, belleza; además de una misión, brindar oxígeno y conservar a todo ser vivo dentro del planeta Tierra. Bosques, océanos, ríos, selvas, páramos, vegetación, fauna y flora, junto a todos los reinos de especies que componen el globo, no tienen voz, aunque sí saben manifestar sus dolencias. Las noticias muestran solo un pequeño porcentaje de los desastres naturales agudizados por acciones de los humanos y los medios de producción de industrias contaminantes.

No solo hablar del medio ambiente y los recursos naturales, sino proponer acciones a favor de la conservación de estos, se vivió del 25 al 28 de septiembre de 2018 en el Congreso Internacional de Recursos Naturales Coirenat 2018 en Villahermosa, Tabasco. Científicos de Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos y Europa, se reunieron con expertos y estudiantes comprometidos y dedicados en recuperar el equilibrio del planeta.

Los gobiernos tienen en inundaciones, sequías, contingencias ambientales, una señal para dedicarse a crear políticas públicas y planes de acción urgentes que frenen estos estragos del cambio climático. No es momento de pensar en levantar refinerías de combustibles, es la oportunidad de ser empáticos con las necesidades ambientales, por ejemplo, energías renovables, aprovechamiento de la energía eólica, tratamiento del agua (consumo) y reciclaje del líquido con una segunda oportunidad, en este caso, ser usada para el riego de los cultivos.

El Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas en México, tienen en la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, una vocera de un pilar con suma importancia dentro de la Agenda 2030 de ONU: Medio Ambiente. Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados desde septiembre de 2015 por dirigentes mundiales, y que entraron en vigor desde el primer día de 2016, más del 50 por ciento está relacionado a este tópico del que habló Barrientos en exclusiva con My Press, durante el Congreso Coirenat 2018.

Actividad cinegética (cacería). Un tema difundido erróneamente. ¿Por qué es importante la cacería en la conservación de las especies?, así lo explica el titular de la Federación Mexicana de Cacería, Édgar Wenzel López. "La parte fundamental para ayudar a la conservación, es la educación. Educar a los cazadores volviéndolos más responsables, más éticos, que conozcan las leyes de caza, derechos y obligaciones", dijo en entrevista en el Coirenat 2018.

Para la tercera edición del Congreso Internacional de Recursos Naturales Coirenat 2018, fue necesario el compromiso del Gobierno del Estado de Tabasco, al albergar la reunión más importante en pro del medio ambiente. El gobernador Arturo Núñez Jiménez, declaró a la entidad como "territorio sostenible". El ‘Edén de México’ es uno de los pulmones verdes de la República Mexicana.

Mientras existan científicos y nuevos estudiantes de biología, habrá personas comprometidas con ayudar a los ecosistemas a recuperarse. El llamado del Coirenat 2018 es cuidar el medio ambiente. Se requieren acciones pequeñas, para generar grandes aportes ambientales: imprimir menos hojas en la oficina, usar tuppers para llevar los alimentos en vez de recipientes de "unicel" o desechables, reciclar correctamente en casa, escuelas y empresas, dejar de usar el auto algunos días y movilizarse en otros medios amigables con el planeta como la bicicleta, todo esto traerá cambios positivos a la Tierra, el hogar de todos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Golem, startup mexicana que busca democratizar la robótica educativa

Twitter libera datos de potenciales operaciones de información

Se creará universidad de Inteligencia Artificial para uso responsable

Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia

¿Te gustó el contenido?