Bioestimulantes y biocontrol para una agricultura sustentable
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Bioestimulantes y biocontrol para una agricultura sustentable

  Las innovaciones tecnológicas de la industria pueden resolver los problemas del futuro

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uno de los grandes problemas actualmente, que se teme únicamente empeorará con el paso de las décadas, es el acceso a alimento de buena calidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, "alrededor de 462 millones de personas en el planeta tienen un peso corporal menor al recomendado y poco menos del doble de este volumen, sufren de hambre crónico". Conforme la población continúa en aumento, gobiernos, empresas y organizaciones buscan soluciones para conseguir una agricultura productiva y, sobretodo, sustentable.

En el contexto del Foro Internacional "Una ruta hacia mejores alimentos", organizado por la compañía Arysta LifeScience, el director de investigación y nutrición vegetal de la empresa, Virgilio Valdés, señaló la importancia que todos los segmentos del sector alimentos (gobierno, iniciativa privada, científicos) colaboren para fomentar el conocimiento sobre el uso de bioestimulantes y biocontrol en una amplia audiencia. Estas innovaciones se han vuelto una sólida alternativa en el camino hacia la agricultura sustentable debido a sus características. El debate en el Foro hizo abordó las acciones y la política agroalimentaria que requiere México.

Se entiende por bioestimulantes aquellos productos de origen vegetal los cuales sirven para ayudar a las plantas a liberar su pleno potencial natural. Como las sustancias utilizadas en estas soluciones provienen de otros especímenes vivos, no representan una intromisión química o genética invasiva. Por otro lado, las técnicas de biocontrol también emplean procesos orgánicos de ciertos organismos para dirigir el desarrollo de los cultivos y mejorar su rendimiento en aspectos clave; principalmente en cuestiones de protección ante plagas.

Globalmente, el centro de investigación de Arysta se ha convertido en líder en la parte de biosoluciones, particularmente bioestimulación

"Arysta ha mantenido, a nivel global y desde hace algunos años, una directriz para participar en el segmento de bioestimulación, así como en la aplicación de productos de protección convencional", comentó el director de investigación durante el Foro. "Estamos convencidos que [...] las prácticas agrícolas más orientadas hacia el uso de microorganismos, hacia el uso de compuestos y productos de origen biológico y natural, nos van a dar esta parte de sustentabilidad sin afectar rendimiento y calidad de cultivos".

Durante entrevista exclusiva con My Press, el experto lamentó las concepciones erróneas que generalmente se tienen ante el calificativo orgánico. Valdés precisó cómo, al contrario de la creencia popular, los productos desarrollados por Arysta buscan establecer un equilibrio entre calidad y cantidad en un análisis racional. De esta forma, se pueden cubrir tanto las necesidades de los productores como de la población en cuestión de volumen, calidad nutricional y seguridad, al tiempo que los productos son amigables con con el medio ambiente.

También, Virgilio Valdés hizo énfasis en los esfuerzos de la empresa por fomentar el uso de soluciones agroquímicas cuyo perfil toxicológico sea muy reducido o prácticamente nulo. "Tenemos un programa llamado Pasaporte Verde, con el cual garantizamos al mercado que no habrá residualidad en cultivos y aseguramos al productor cero problemas para exportar su cosecha. Pero así como cuidamos la [venta a otros países], mejoremos el consumo nacional con alimentos inocuos, de muy buena calidad en tamaño, forma, sabor y [valor] nutricional", apuntó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Axis Communications, líder en sistemas de video en red

Jóvenes explotan su creatividad con Adobe

Entre críticas, eligen nuevo administrador de la NASA

Misión de la NASA buscará estudiar el pulso de Marte

Biosoluciones Economía Alimentos

¿Te gustó el contenido?