Bioestimulantes y biocontrol para una agricultura sustentable

Ciudad de México  

Las innovaciones tecnológicas de la industria pueden resolver los problemas del futuro

 

Uno de losgrandes problemas actualmente, que se teme únicamente empeorará con el paso de las décadas, es el acceso a alimento de buena calidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, "alrededor de 462 millones de personas en el planeta tienen un peso corporal menoral recomendado y poco menos deldoble de este volumen, sufren dehambre crónico". Conforme la población continúa en aumento, gobiernos, empresas y organizaciones buscan solucionespara conseguir una agriculturaproductiva y, sobretodo, sustentable.

En el contexto del Foro Internacional "Una ruta hacia mejores alimentos", organizado por la compañía Arysta LifeScience, el director de investigación y nutrición vegetal de la empresa, Virgilio Valdés, señaló la importancia que todos los segmentos del sector alimentos (gobierno, iniciativa privada, científicos) colaboren para fomentar el conocimientosobre el uso de bioestimulantesy biocontrolen una amplia audiencia. Estas innovaciones se han vuelto una sólida alternativaen el camino hacia la agricultura sustentable debido a sus características. El debate en el Foro hizo abordó las acciones y la política agroalimentaria que requiere México.

Se entiende por bioestimulantesaquellos productos de origen vegetallos cuales sirven para ayudar a las plantas a liberar su pleno potencial natural. Como las sustancias utilizadas en estas soluciones provienen de otros especímenes vivos, no representan una intromisión química o genética invasiva. Por otro lado, las técnicas de biocontroltambién emplean procesos orgánicos de ciertos organismos para dirigir el desarrollo de los cultivos y mejorar su rendimiento en aspectos clave; principalmente en cuestiones de protección ante plagas.

"Arysta ha mantenido, a nivel global y desde hace algunos años, una directriz paraparticipar en el segmento debioestimulación, así como en la aplicación de productos de protección convencional", comentó el director de investigación durante el Foro. "Estamos convencidos que[...] las prácticas agrícolasmás orientadas hacia el uso de microorganismos, hacia el uso de compuestos y productos de origen biológicoy natural, nos van a dar esta parte de sustentabilidadsin afectar rendimiento y calidadde cultivos".

Durante entrevista exclusiva conMy Press, el experto lamentó lasconcepciones erróneasque generalmente se tienen ante el calificativo orgánico. Valdés precisó cómo, al contrario de la creencia popular, los productos desarrollados por Arysta buscan establecer un equilibrio entre calidad y cantidad en un análisis racional. De esta forma, se pueden cubrir tanto las necesidadesde los productores como de la población en cuestión de volumen, calidad nutricionaly seguridad, al tiempo que los productos son amigables con con el medio ambiente.

También, Virgilio Valdés hizo énfasis en los esfuerzos de la empresa por fomentar el uso de soluciones agroquímicas cuyo perfil toxicológico sea muy reducidoo prácticamente nulo. "Tenemos un programa llamado Pasaporte Verde, con el cual garantizamos al mercado que no habrá residualidad en cultivosy aseguramos al productor cero problemas para exportar su cosecha. Pero así como cuidamos la [venta a otros países], mejoremos el consumo nacional con alimentos inocuos, de muy buena calidad en tamaño, forma, sabor y [valor] nutricional", apuntó.

 

BiosolucionesEconomíaAlimentos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire