Banxico somete a consulta CoDi, su nuevo esquema de solicitudes de cobro

Ciudad de México  

Autor:

Son sometidas a consulta pública las características de operaciones a llevarse a cabo vía esquema Cobro Digital

 

El 17 de diciembre de 2018, a través del portal oficial del Banco de México (Banxico) se dio a conocer la consulta públicaen torno a la aplicación delesquema de pagos electrónicosllamado Cobro Digital (CoDi), abierta hasta el martes 15 de enero de 2019 en el enlace https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/. La institución, en cumplimiento de su deber de brindar cada vez mejores servicios de pago en el país, desarrolló laplataforma electrónica CoDi, cuya finalidad es efectuar pagos electrónicos mediante un esquema donde el pago es solicitado por la persona receptora de los fondos desde un dispositivo móvilo vía Internet y la emisora del pago autoriza desde un dispositivo propio.

Tal modalidad del nuevo esquema de pagos electrónicos de Banxico, la cual permite llevar a cabo cobroscon las ventajas de seguridady eficienciade las transferencias electrónicas, está diseñada para proporcionar un mecanismo de pago seguro y eficiente, orientado a: pequeños comercios, comercios electrónicos, proveedores de servicios, público en general. La creación del CoDi, esquema de solicitudes de cobro, requirió la modificación del reglamento del banco central de México, a fin de:

1. Determinar las obligaciones de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que garanticen el óptimo funcionamiento y la implementación del CoDi;

2. Aplicar procesos operativos inherentes a la tramitación de transferencias CoDi;

3. Incorporar el régimen aplicable que permita al administrador mantener los recursos aportados por los participantes para validar las cuentas de los clientes beneficiarios.

De acuerdo con el comunicado de Banxico, son de particular importancia aquellas modificaciones regulatoriascentradas en el establecimiento de robustos requerimientos de seguridad, así como las pensadas con el propósito de garantizar un servicio homogéneo y asegurar que el CoDi funcione con la eficienciay la rapideznecesarias para constituirse como una alternativa viable en el contexto de los servicios de pagos electrónicos disponibles en el mercado. En suma, las reformas promueven: proteger los intereses de los usuarios, adoptar medios de pago electrónicos, competencia en el mercado, buen desempeño de los sistemas de pagos y el saludable desarrollo del sistema financiero.

Al implementar el esquema de pagos electrónicos de Banxico denominado CoDi, se busca posibilitar a todas las personas poseedoras de dispositivos móviles en México el acceso a los servicios de pago electrónico vía SPEI. Lo anterior, con la meta de promover: inclusión financiera, incremento del uso de medios de pago electrónico y fomento de competencia en el mercado de pagos electrónicos. Dada la trascendencia de este nuevo esquema de solicitudes de cobro, Banxico lo somete a consulta: los interesado en participar, tienen hasta el martes 15 de enero de 2019 para hacerlo.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoEconomía mexicanaIndustria financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad