Por un Internet abierto, confiable y globalmente interconectado
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Por un Internet abierto, confiable y globalmente interconectado

  Internet Society Capítulo México invita al nuevo gabinete a mantener el diálogo

Publicado en: Ciudad de México, el por

En declaración exclusiva para My Press, Luis Miguel Martínez, presidente de Internet Society Capítulo México, e Israel Rosas, gerente de divulgación en América Latina y El Caribe, reiteraron su compromiso de promover "el uso, el desarrollo y la evolución de la Internet abierta, confiable y globalmente interconectada". Asimismo, hicieron un llamado a "implementar acciones que aumenten la confianza en Internet, poniendo a las personas en el centro. En particular, México no debe ser ajeno al tema". El proceso de transición del ejecutivo federal representa una oportunidad ideal para avanzar en seguridad y privacidad de la red, aseveraron.

De acuerdo con Martínez y Rosas, Internet Society tiene la misión de contribuir a garantizar que Internet sea para todas las personas."Hemos sido testigos del potencial de Internet para promover el desarrollo en distintos sectores de la sociedad", aseguraron. "La comunidad local de múltiples partes interesadas puede verse beneficiada de discusiones abiertas y plurales, a fin de generar certeza y confianza entre los participantes".

Tal labor, señalaron, es posible gracias a la colaboración de cientos de personas que forman parte los 24 capítulos en la región, incluido México. "Valoramos y agradecemos el compromiso mostrado a nivel internacional, por lo que hacemos un llamado a que las soluciones adoptadas tomen en cuenta las necesidades locales en la materia", declararon a My Press respecto al tema.

"El proceso de transición del Poder Ejecutivo Federal es una oportunidad ideal para mantener dicho diálogo, a fin de potenciar las oportunidades de colaboración que permitan incrementar los beneficios para los diversos actores de la comunidad local."

Según datos publicados en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país se tiene registro de 71.3 millones de usuarios de Internet (63.9% de la población de seis años o más; 50.8% son mujeres y 49.2% son hombres), los hogares con conexión a la red suman 17.4 millones (50.9% del total nacional). Hombres entre 18 y 34 años son el grupo poblacional con más usuarios, 85 por ciento de este segmento tiene acceso a la red; mujeres de 55 años y más son quienes menos emplean Internet.

Las actividades realizadas por los mexicanos en Internet durante 2017 se desglosan en los siguientes porcentajes: buscar información (96.9%), entretenerse (91.4%), comunicarse (90.0%), acceder a contenidos audiovisuales (78.1%) y navegar en redes sociales (76.6%). Por lo que respecta a distribución geográfica, 86 por ciento de los usuarios de la red de redes se concentran en las ciudades.

Respecto a Internet, en el Proyecto de Nación 2018-2024 se propone incrementar la cobertura de banda ancha en regiones marginadas del territorio mexicano, llevar el servicio a precios asequibles, a fin de incorporar tales zonas al uso de las tecnologías de la información. AMLO da prioridad a cerrar la brecha en materia de accedo a redes de banda ancha, en tanto herramienta para contribuir a elevar los niveles de vida. El presidente electo plantea realizar inversiones públicas para fomentar la creación de empresas sociales que, mediante una concesión social, brinden servicios como Internet de banda ancha.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Santander acuerda iniciativa de Data Hub con Tec de Monterrey

Tecnología Internet México

¿Te gustó el contenido?