México busca ser primer país en liberar 600 Mhz para 5G
My Press

Sábado, 18 de agosto de 2018

México busca ser primer país en liberar 600 Mhz para 5G

  México cuenta con 584.3 MHz en asignación de espectro radioeléctrico

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con información publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2017 México ocupaba el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto a la cantidad de espectro asignado a Telecomunicaciones Móviles Internacionales (International Mobile Telecommunications, IMT), los espectros asignados eran: 542 megahertz (MHz) en Brasil, 465 MHz en Chile, 420 MHz en Nicaragua y 404 MHz en México. El 19 de marzo de 2018, el IFT dio a conocer que el país buscaría convertirse en el primero del mundo en liberar la banda de 600 MHz para 5G. Al día de hoy, señala José Otero, director para Latinoamérica y el Caribe de 5G Américas, la nación ocupa el segundo lugar, con 584.3 MHz en asignación de espectro radioeléctrico, superada ahora sólo por Brasil.

Otero considera este avance un paso positivo, pues con él, México se acerca más a la recomendación de llegar a 1960 MHz asignados en 2020, emitida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El próximo gran objetivo para México será alcanzar la asignación de bloques de espectro en 600 MHz, declara el funcionario de 5G Américas, y a la vez destaca la crucial importancia que los próximos años tendrán para el desarrollo de la tecnología 5G en el continente. En este contexto, asegura que las autoridades mexicanas deberán orientar sus acciones a la identificación y subsiguiente asignación de frecuencias en bandas medias y altas.

En marzo de 2018, fue aprobada por el IFT la reubicación de 48 canales de televisión digital, de 614 MHz a 698 MHz con el objetivo de comenzar un segundo dividendo digital en México que permita brindar el servicio de banda ancha móvil con tecnologías 5G. Así, México se constituye como el primer país del mundo en liberar por completo dicha banda de frecuencias. Esto, en alineación tanto con los planes del espectro llevado a cabo por el IFT como con la estandarización del arreglo de frecuencias para la banda de 600 MHz propuesta por el Instituto ante la UIT.

Respecto a licitaciones, comunica el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que el 6 de agosto se subastaron 20 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, los cuales fueron divididos en 80 MHz para servicios FDD y 40 MHz para servicios TDD; los primeros son primordialmente orientados a ofrecer servicios móviles y los segundos a ofrecer servicios fijos. En cuanto a recaudaciones del Estado, explica el IDET con base en datos de la consultora regiomontana Telconomia, a valor corriente, 2440 millones serán recaudados por 20 años, monto que supera al de la mayoría de asignaciones de esta banda en procesos efectuados, tanto en Europa como en Latinoamérica.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿La pereza puede hacer que el ser humano se extinga?

Astronauta alemán dirige desde el espacio a robot en la Tierra

¿Necesita mi empresa una conexión simétrica a Internet?

Mundial de Robótica: de la competición a la colaboración

México Tecnología Internet

¿Te gustó el contenido?