Sundar Pichai compareció ante el Congreso de Estados Unidos

Ciudad de México  

Sundar Pichai citado a audiencia en el Senado con motivo de “interferencia” en las elecciones de 2016

 

Pichai Sundarajan, mejor conocido como Sundar Pichai director ejecutivo (CEO) de Google, realizó una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes debido a que, en el mes de septiembre de 2018, cuando se presentaron Facebook y Twitter, Google no compareció con estas compañías en una audiencia en el Senado con motivo de "interferencia" en las elecciones de 2016.

En un testimonio publicado por Pichai el 10 de diciembre de 2018, dijo: "Dirijo esta empresa sin prejuicios políticos y trabajamos para garantizar que nuestros productos continúen funcionando de esa manera",también comentó que hacer lo contrario iría en contra de sus principios fundamentales e intereses comerciales. "Somos una empresa que proporciona plataformas para diversas perspectivas y opiniones, y no tenemos escasez de ellas entre nuestros propios empleados".

Jack Dirsey, CEO de Twitter había dicho ante el Congreso en septiembre de 2018 que la imparcialidad es el principio rector de Twitter.

Durante esta audiencia, Sundar Pichai, negó las acusaciones de sesgo o parcialidad política a las que se enfrentó. La comparecencia comenzó a las 10 am, horario de Washington. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, le dijo a Pichai que existe una "creciente brecha de desconfianza" entre las empresas de tecnología y el pueblo estadounidense.

McCarthy también dijo que le preocupaba que las prácticas comerciales de Google puedan haber estado influenciadas por el sesgo político de los empleados contra los conservadores.

Por su parte, el representante Bob Goodlatte, dijo a Pichai: "Creo que es justo decir que la mayoría de los estadounidenses no tienen idea del gran volumen de información que se recopila. Hoy, espero obtener respuestas en el alcance de la recopilación y uso de datos por parte de Google".

Jerrold Nadler, representante de Nueva York y principal representante demócrata del comité, calificó la idea de "sesgo o parcialidad política" como una "ilusión" y una "teoría de la conspiración de la derecha". Nadler también dijo que la audiencia a Google es la número cuatro del Comité Judicial de la Cámara de Representantesdonde se aborda el tema de parcialidad política. Alegó también que en lugar de examinar esta temática deberían de hacerlo con la difusión de información equivocada y los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones de Estados Unidos.

Acerca del posible plan de Google para construir un motor de búsqueda censurado para China, una de las cuestiones durante la audiencia realizada por el representante Marino, Pichai dijo no tener la intención de realizar el lanzamiento de este producto. Ante la pregunta de que, si la empresa era políticamente parcial, Pichai dijo "la empresa no tiene intereses políticos y no es parcial a algún partido o ideología política".

Miembros del congreso expresaron su preocupación sobre si es necesario establecer regulaciones más estrictas para poner un alto al poder de Google, Facebook y otras compañías de tecnología. Y, de esta manera, poder exigirles controles más estrictos de privacidad digital. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Robert Goodlatte llamó a Google, "uno de los mayores recolectores de datos en la historia de la humanidad". "Con esta autoridad masiva viene el potencial de abuso de gran alcance",dijo.

Google es sometido a una investigación en Estados Unidospor parcialidad o sesgo político e "interferencia" durante las elecciones de 2016, es por ello que su CEO, Sundar Pichai fue llamado a una comparecencia ante el comité de Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 11 de diciembre de 2018.

 

GoogleTecnologíaPrivacidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad