Huawei, Meng Wanzhou enfrentará cargos por sanciones a Irán
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

Huawei, Meng Wanzhou enfrentará cargos por sanciones a Irán

  Estados Unidos quiere que Meng Wanzhou enfrente cargos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fiscales de Estados Unidos quieren que la directora de finanzas (CFO) Meng Wanzhou e hija del fundador de Huawei Technologies Co Ltd, de China, enfrente cargos de fraude relacionados al incumplimiento de las sanciones impuestas a Irán, así lo manifestaron los funcionarios estadounidenses el 7 de diciembre de 2018 en una audiencia judicial de un tribunal en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Meng fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre del mismo año, en el momento que Trump y Xi acordaban una tregua comercial en la Cumbre del G20 en Argentina, conforme a la solicitud de las autoridades estadounidenses. A su vez, los fiscales pretenden solicitar extradición de la CFO para enfrentar acusaciones sobre tergiversaciones de Huawei con otra compañía, la cual habría realizado negocios con Irán violando las sanciones impuestas por la administración Trump.

Cargos y pruebas, según los fiscales, fueron leídos en una audiencia de fianza en un tribunal de Vancouver el 7 de diciembre de 2018. La noticia del arresto de Meng afectó a los mercados bursátiles a nivel mundial, principalmente por un fuerte temor a una escalada en la guerra comercial que rompa la tregua pactada entre el presidente Trump y el líder Xi Jinping.

Estados Unidos tiene 60 días para la presentación formal de la solicitud de extradición a la justicia canadiense, allí un juez considerará la existencia o no de un caso sólido contra Meng, en consecuencia, corresponde al ministro de justicia de Canadá analizar el pedido de extradición. Si es el caso, la CFO deberá enfrentar cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, pudiendo cumplir sentencia máxima de 30 años por cada uno de los cargos imputados.

La audiencia de fianza del 7 de diciembre de 2018 consistió en la presentación de argumentos a favor y en contra de la liberación de Meng Wanzhou, tras ello un juez podría liberar a Meng.

Violaciones a las sanciones contra Irán

Desde 2009 a 2014, según los fiscales, Huawei utilizó como base, en la ciudad de Hong Kong, a la compañía Skycom Tech Co Ltd para hacer negocios con Irán, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Incluso la agencia Reuters, informó en enero de 2013 que Skycom había intentado vender equipo informático, embargado a la empresa Hewlett-Packard, a la operadora de telefonía móvil más grande de Irán.

Autoridades chinas

Portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China, Geng Shuang, sostuvo el 7 de diciembre de 2018 que ni Canadá ni Estados Unidos habían proporcionado alguna evidencia que involucre a Meng infringiendo la ley en esos dos países, y reiteró la exigencia de Beijing: inmediata liberación.

Medios estatales chinos criticaron con fuerza la detención de Meng Wanzhou quienes acusan a Estados Unidos en un intento de socavar a Huawei, junto con sus aliados, y frenar la expansión de la compañía en el mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

SAP ofrece soluciones para los retos de la economía digital, ¿cómo funciona?

Universidad Ibero presenta proyecto para apoyar a las Pymes mexicanas

SAP C/4HANA, solución diseñada para modernizar la economía digital

Piden en Reino Unido a Facebook poner fin a difusión de información falsa

Internacional Empresas Tecnología

¿Te gustó el contenido?