¿Sabes cuáles datos tiene Facebook y sus aplicaciones sobre ti?
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

¿Sabes cuáles datos tiene Facebook y sus aplicaciones sobre ti?

  La red social tiene extensas bases de datos sobre tu actividad

Publicado en: Ciudad de México, el por

El escándalo de Facebook a raíz del caso de Cambridge Analytica se mantiene como uno de los más discutidos en redes sociales y medios. De hecho, el director regional para América Latina de la Internet Society, Sebastián Bellagama, criticó la disculpa dada por Mark Zuckerberg ante el evento, y aseguró, "[la gente] necesita estándares más altos de transparencia y ética en el manejo de información". En este aspecto, ¿cuáles datos posee la plataforma sobre sus usuarios? ¿Cuántos comparte con aplicaciones externas?

Únicamente por crear una nueva cuenta, Facebook necesita acceso a datos "triviales": nombre completo, sexo, día de nacimiento, número de teléfono y correo electrónico. Conforme las personas comienzan a completar su perfil, la plataforma y algunas aplicaciones acceden a más información sobre los usuarios: el árbol genealógico (a través de etiquetas familiares) y el currículo profesional y académico (dónde se estudia o estudió, en cuáles trabajos y voluntariados se estuvo).

Por supuesto, dichos datos no son los únicos ofrecidos por Facebook a terceros. Gracias a trackers dentro en la página y aplicaciones, reconocimiento de imagen y permisos para usar funciones de smartphones; la red social de Mark Zuckerberg puede saber la localización geográfica en tiempo real de los usuarios, el tipo de contenido (digital y físico) quienes consumen más, los intereses personales de cada uno en temas económicos, políticos, sociales y de entretenimiento e incluso los patrones de actividad recurrentes de las personas en línea.

The New York Times y The Guardian revelaron que Cambridge Analytica usó datos de Facebook para influenciar procesos electorales

Facebook también ha construido herramientas con el fin que aplicaciones puedan acceder a este depósito de información. En ocasiones, las apps simplifican el proceso de suscripción a una plataforma, algunas compañías solicitan permiso a los usuarios de obtener listas de amigos e intereses personales para armar bases de datos. Y en ciertos casos, como sucedió con Cambridge Analytica, se llegan a desarrollar efectivas herramientas publicitarias con el conocimiento tan grande y completo obtenido.

Si bien podría parecer que quienes no poseen una página en la plataforma no corren el riesgo de ceder sus datos a Facebook o a otras aplicaciones, esto no es del todo cierto. De acuerdo con HiperTextual, la red de Mark Zuckerberg, trabajaría con "perfiles sombra", en los cuales se compila información de individuos no proporcionada por ellos sino por contactos. Después, mediante sistemas de inteligencia artificial, se pueden hacer referencias cruzadas y actualizar las bases de datos de las personas; estén registradas o no.

La controversia generada por el mal uso de datos por parte de Facebook, el acceso de aplicaciones ajenas y el escándalo de Cambridge Analytica ha llegado a niveles tan altos que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, a través de la Oficina de Protección al Consumidor, comenzó una investigación en contra de la empresa de Mark Zuckerberg. En los primeros días de esta crisis, la red social perdió cerca de 5 mil millones de dólares en valor accionario, de acuerdo a un reporte hecho por Reuters.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Donald Trump exige a la OPEP bajar precios del petróleo

México evoluciona su regulación en pagos electrónicos

Facebook Redes Sociales Google

¿Te gustó el contenido?