¿Sabes cuáles datos tiene Facebook y sus aplicaciones sobre ti?

Ciudad de México  

La red social tiene extensas bases de datos sobre tu actividad

 

El escándalo de Facebooka raíz del caso de Cambridge Analytica se mantiene como uno de los más discutidosen redes sociales y medios. De hecho, el director regional para América Latina de la Internet Society, Sebastián Bellagama, criticó la disculpa dada por Mark Zuckerberg ante el evento, y aseguró, "[la gente]necesita estándares más altos de transparencia y éticaen el manejo de información". En este aspecto, ¿cuáles datos posee la plataforma sobre sus usuarios?¿Cuántos comparte con aplicacionesexternas?

Únicamente porcrear una nueva cuenta, Facebooknecesita acceso a datos"triviales": nombrecompleto, sexo, día de nacimiento, número de teléfonoy correoelectrónico. Conforme las personas comienzan a completar su perfil, la plataforma y algunas aplicacionesacceden a más información sobre los usuarios: el árbol genealógico (a través de etiquetas familiares) y el currículo profesional y académico(dónde se estudia o estudió, en cuáles trabajos y voluntariados se estuvo).

Por supuesto, dichos datosno son los únicos ofrecidos por Facebooka terceros. Gracias a trackersdentro en la página y aplicaciones, reconocimiento de imageny permisos para usar funciones de smartphones; la red social de Mark Zuckerberg puede saber la localización geográfica en tiempo real de los usuarios, el tipo de contenido(digital y físico) quienes consumen más, los intereses personales de cada uno en temas económicos, políticos, sociales y de entretenimiento e incluso lospatrones de actividadrecurrentes de las personas en línea.

Facebooktambién ha construido herramientas con el fin que aplicacionespuedan acceder a este depósito de información. En ocasiones, las apps simplificanel proceso de suscripción a una plataforma, algunas compañías solicitan permiso a los usuarios de obtener listas de amigos e intereses personales para armar bases de datos. Y en ciertos casos, como sucedió con Cambridge Analytica, se llegan a desarrollar efectivas herramientas publicitariascon el conocimiento tan grande y completo obtenido.

Si bien podría parecer que quienes no poseen una páginaen la plataforma no corren el riesgode ceder sus datosa Facebooko a otras aplicaciones, esto no es del todo cierto. De acuerdo con HiperTextual, la red de Mark Zuckerberg, trabajaría con "perfiles sombra", en los cuales se compila información de individuos no proporcionada por ellos sino por contactos. Después, mediante sistemas deinteligencia artificial, se pueden hacer referencias cruzadasy actualizar las bases de datos de las personas; estén registradas o no.

La controversiagenerada por el mal uso de datos por parte de Facebook, el acceso de aplicacionesajenas y el escándalo deCambridge Analyticaha llegado a niveles tan altos que laComisión Federal de Comercio de Estados Unidos, a través de la Oficina de Protección al Consumidor, comenzó una investigaciónen contra de la empresa de Mark Zuckerberg. En los primeros días de esta crisis, la red social perdió cerca de 5 mil millones de dólares en valor accionario, de acuerdo a un reporte hecho por Reuters.

 

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