Tribunal aprueba acuerdo entre SEC y Elon Musk
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Tribunal aprueba acuerdo entre SEC y Elon Musk

  Tribunal aprueba el acuerdo de fraude de Elon Musk con la SEC, deberá pagar multa

Publicado en: Ciudad de México, el por

Alison Nathan, juez del Distrito Sur de Nueva York, aprobó el acuerdo de fraude entre la Comisión de Valores (SEC, siglas en inglés) y Elon Musk. El mencionado acuerdo fue publicado por la SEC el 29 de septiembre de 2018 pero requería la aprobación del tribunal. Ello significa que Musk dejará de ser presidente y CEO de Tesla, la presidencia de la junta directiva la ejercía desde 2004.

Desde el momento de aprobación, Musk tiene 45 días para renunciar a la presidencia de Tesla, luego estará impedido legalmente de asumir dicho cargo por el lapso de tres años. La compañía tendrá la tarea de buscar un nuevo presidente por el mismo periodo, además, cuenta con 90 días con el fin de contratar a dos directores independientes del directorio de la empresa. Asimismo, Musk y Tesla pagarán una multa de 20 mdd en el término de 14 días. El monto, informó la SEC, será distribuido a los inversionistas perjudicados.

Tesla deberá contratar un abogado que supervise todas las comunicaciones provenientes de Musk, ello incluye los tweets. Dicho profesional aprobará o no cualquier mensaje emitido por Musk siempre y cuando pudiera generar un impacto significativo en el precio de las acciones de la empresa. Otro aspecto del acuerdo es, ni Musk ni Tesla pueden admitir o negar públicamente ninguno de los cargos en la demanda de la SEC.

SEC y Musk acordaron el 29 de septiembre, dos días después de que la Comisión de Valores lo demandó en el Distrito Sur de la ciudad de Nueva York en su intento por privatizar Tesla. Se recordará, el problema inicia con los tweets publicados por Musk en su cuenta personal de Twitter el 7 de agosto de 2018, por medio de ellos, afirmó tener "financiación asegurada" con la intención de volver privada a la compañía. Según la SEC, esos tweets fueron falsos, engañosos y confundieron e incidieron en el precio de las acciones en el mercado.

El argumento de la SEC, sobre intento fallido de privatizar, es que los registros citados en relación a Musk con reuniones diversas con el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, no existieron términos específicos de acuerdo, nada hubo por escrito desde el momento de comunicar el 7 de agosto a través de tweets.

La idea de Musk la dio a conocer a la junta directiva de Tesla como posibilidad de compra antes de los tweets, pero la SEC sostiene que no le dijo a la compañía, a la junta ni a Nasdaq de hacer público su proyecto. Incluso el jefe de relaciones con inversores envió un texto al jefe de personal de Musk consultando si el tweet publicado era ‘legítimo’.

Musk se burló de la SEC el 4 de octubre de 2018, cuando publicó un tweet e hizo mención de ella con ironía: "Shortseller Enrichment Commission" (empleando su sigla SEC). Ese mismo día, el juez Nathan solicitó a la SEC y Musk una carta conjunta que justificara el acuerdo con el fin de garantizar como justo y razonable. La carta fue presentada el 11 de octubre y fue aprobada el día 16 del mismo mes.

Por último, la disputa entre SEC y Elon Musk no finalizaría con este acuerdo. La Comisión de Valores investiga si Musk engañó a los accionistas con la problemática de producción de automóviles del modelo 3. Los accionistas estarán muy atentos a los resultados de dicha investigación.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

Twitter Elon Musk empresa

¿Te gustó el contenido?