10 aniversarios del mundo de la ciencia y la tecnología para celebrar en 2019

Ciudad de México  

Autor:

Ciencia y tecnología son herramientas humanas para entender el universo donde vivimos, transformarlo, mejorarlo, dejar en él nuestra huella

 

Cada año se cumplen aniversarios científico-tecnológicos, ya sea el centenario del nacimiento de alguna persona científica o tecnóloga, el descubrimiento o la explicación de este o aquel fenómeno, ni hablar de los acontecimientos o desarrollos parteaguas en la historia de la humanidad. Sí, porque justamente así de importantes son la ciencia y la tecnología, tan trascendentes son sus logros, tan fundamentales resultan para entender, conservar y mejorar lo humano. Por ello presentamos 10 aniversarios del mundo de la ciencia y la tecnología para celebrar en 2019 seleccionados por el escritor, periodista y editor científico Tom Siegfried.

1. Andrea Cesalpino (500 de su nacimiento). Nacido el 6 de junio de 1519, el médico, filósofo y botánico italiano estudió la sangre y tuvo cierta idea de su circulación mucho antes del detallado estudio realizado por del médico inglés William Harvey sobre el funcionamiento de ese sistema. Como botánico, se le atribuye la escritura del primer libro de texto de botánica; describió muchas plantas con precisión y las clasificó de manera más sistemática que los investigadores anteriores; su nombre es recordado por el género de plantas florecientes Caesalpinia.

2.Leonardo da Vinci(aniversario 500 de su muerte). Murió el 2 de mayo de 1519, pero antes de morir el artista y científico realizó importantes aportes como anatomista, geólogo, ingeniero y matemático. Digno hombre renacentista, fue un imaginativo observador prolífico del mundo, entre sus logros están: insistir en la imposibilidad de un movimiento perpetuo, formular ideas básicas sobre el trabajo, el poder y la fuerza que se convirtieron en piedras angulares de la física moderna cuando se desarrollaron con mayor precisión.

3. Tratado de Petrus Peregrinus sobre el magnetismo (aniversario 750). Redactó el primer tratado científico sustancial sobre magnetismo (completado el 8 de agosto de 1269), donde explicó el concepto de polos magnéticos; incluso se dio cuenta de que si rompía un imán cada pieza se convertía en un nuevo imán con sus propios dos polos (norte y sur), en analogía con los polos de la "esfera celeste" (esa que supuestamente transportaban las estrellas alrededor de la Tierra).

4. Circunnavegación deFernando de Magallanes en el mundo (aniversario 500). El 20 de septiembre de 1519, zarpó del sur de España con cinco barcos en un viaje transoceánico que requeriría tres años para dar la vuelta al mundo por primera vez en la historia de la humanidad (aunque él moriría en una escaramuza en Filipinas antes de terminar el viaje). Hizo valiosas aportaciones científicas a la navegación y la geografía.

5. Alunizaje de la misión Apollo 11 (aniversario 50). Principalmente un logro simbólico (por aquello de la Guerra Fría), mas técnicamente difícil y científicamente significativo: impulsó la ciencia de la geología lunar y se desplegaron diversos experimentos (incluido ese cuyo fin era medir la distancia entre la Tierra la Luna con alta precisión). Todavía más importante, representó una celebración de logros científicos pasados: comprensión de las leyes del movimiento, gravedad, química, propulsión y comunicación electromagnética.

6. Alexander von Humboldt(cumpleaños 250). Nació el 14 de septiembre de 1769 este todólogo alemán: geógrafo, geólogo, botánico, ingeniero, explorador de clase mundial y uno de los escritores de ciencia popular más importantes de su siglo. Pasó cinco años recorriendo Sudamérica y México en busca de nuevas plantas, registró 23 volúmenes de observaciones sobre geología y minerales, meteorología y clima, amén de otros datos geofísicos. Humanitario en una época de esclavitud, racismo y antisemitismo, se opuso pública y enérgicamente contra estas violaciones contra los derechos humanos.

7. Documento de Thomas Young sobre error de medición (bicentenario). Famoso británico creador de un experimento que muestra la naturaleza ondulatoria de la luz, también fue matemático, médico y lingüista. Sobre el uso de la teoría de la probabilidad para expresar la confiabilidad de los resultados experimentales en "una forma numérica", sentó bases del método científico aún vigentes: si se realizan muchas mediciones, el tamaño del error probable del resultado será menor en comparación a si solo se realiza una medición.

8.Harmonices Mundi de Johannes Kepler (aniversario 400). Se encuentra entre los más grandes físico-astrónomos del siglo XVII, intentó reconciliar la idea antigua de la armonía de las esferas con la astronomía moderna que él había ayudado a establecer. En su obra publicada en 1619, creó una contribución duradera: la tercera ley de movimiento planetario de Kepler, la cual mostraba la relación matemática entre la distancia de un planeta al sol y el tiempo que el planeta tarda en completar una órbita.

9. Expedición para visualizar eclipse valida teoría general de la relatividad de Albert Einstein (centenario). Tal vez debamos dejar para otro momento el concepto de la curvatura del espacio-tiempo, pero el caso es que en mayo de 1919 el astrofísico británico Arthur Eddington dirigió una expedición que comprobó esta predicción del físico alemán. Gracias a esto, décadas más tarde fue posible explicar nuevos fenómenos astrofísicos y también hizo posible la creación de los hoy casi imprescindibles sistemas de posicionamiento global.

10. Tabla periódica (sesquicentenario). En 1869, Dmitrii Mendeleev identificó un principio guía para clasificar los elementos: si los enumera por orden de peso atómico creciente, los elementos con propiedades similares se repiten a intervalos regulares (periódicos). Usando esta idea, creó la primera tabla periódica de los elementos, uno de los mayores logros en la historia de la química. Su formato permite a cualquiera captar de un vistazo los fundamentos de toda una disciplina científica.

Se cumplen en 2019aniversarios relacionados con Andrea Cesalpino, Leonardo da Vinci, Petrus Peregrinus, Apollo 11, Alexander von Humboldt, Thomas Young, Johannes Kepler, Albert Einstein, la tabla periódica y muchos más. ¿Cuál es la importancia de esas historias?, ¿por qué celebrar a dichas personalidades y tales sucesos? Porque arte y ciencia (la tecnología deriva de la segunda) conforman la cultura de la humanidad, sus creaciones y avances son patrimonio y para beneficio de todos; constituyen diferentes medios para un mismo fin: comprender el universo donde vivimos, transformarlo, mejorarlo, dejar nuestra huella en él. Su historia es también la nuestra.

 

CienciaTecnología2019

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire