Ciencia: Ganadores de Premios Nobel que se fueron en 2018
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

Ciencia: Ganadores de Premios Nobel que se fueron en 2018

  Fueron ganadores de Premios Nobel de Química, Física y Medicina

Publicado en: Ciudad de México, el por

El año 2018 fue muy importante para la ciencia. Modificaron genéticamente a bebés, una nueva sonda en Marte, la primera mujer en ganar un Nobel de Física, entre un sinfín de noticias impactantes para la comunidad. Sin embargo, el mundo también tuvo importantes pérdidas, entre ellos investigadores portadores de grandes hallazgos en la comunidad y que además fueron reconocidos con un Premio Nobel.

Richard Edward Taylor

Murió a los 88 años y fue ganador del Premio Nobel de Física en 1990 por descubrir los quarks, partículas subatómicas que conforman los protones y neutrones. Este suceso abrió paso para la elaboración del modelo estándar de partículas, la cual es considerada como una de las teorías más precisas que el ser humano ha desarrollado.

John Sulston

Solo un mes después de Taylor, murió el biólogo británico John Sulston a los 75 años. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 2002 gracias a sus descubrimientos sobre la regulación genética en el desarrollo de órganos y la muerte celular programada, las cuales sirvieron de base para desarrollar el Proyecto Genoma Humano, orientado para identificar los aproximadamente 25.000 genes. Asimismo, defendió la importancia del conocimiento público de su investigación y pidiendo no quedara en manos de empresas privadas.

Peter Grünberg

Galardonado con el Premio Nobel de Física en 2007 por sus descubrimientos sobre la magnetorresistencia gigante que permitió aumentar el tamaño de los discos duros. El físico alemán de origen checo murió a los 78 años, el día de su fallecimiento, el centro alemán de investigaciones Jülich (donde Peter Grünberg trabajaba) publicó un comunicado donde aseguraba que "sin él, los ordenadores modernos y los móviles inteligentes, tal y como los conocemos hoy en día, habrían sido inconcebibles".

Günter Blobel

Fallecido en febrero a los 81 años, Günter Blobel fue un biólogo molecular que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1999 por descubrir un paso fundamental para llegar a entender los mecanismos de muchísimas enfermedades, pues las proteínas de cualquier célula viva tienen unas guías internas que las orientan hacia donde pueden ayudar a regular los tejidos corporales.

Paul D. Boyer

Por causas naturales falleció el químico estadounidense ganador del Premio Nobel de Química en 1997, Paul D. Boyer, quien a la edad de 99 años dejó un gran legado con el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato, compartida con el químico danés Jens Christian Skou por el descubrimiento de la enzima transportadora de iones de sodio y potasio.

Arvid Carlsson

Junio también tuvo la pérdida de Arvid Carlsson a los 95 años. El científico sueco fue poseedor del Premio Nobel de Medicina en el año 2000 debido a sus descubrimientos sobre el cerebro, describiendo la acción de la dopamina en el cerebro y mostrando un precursor de este neurotransmisor, la Levodopa, gracias a ello se llevo el desarrollo de los primeros fármacos contra la enfermedad de Parkinson, siendo el medicamento aislado más eficaz.

Burton Richter

Con 87 años fallece Burton Richter, Premio Nobel de Física en 1976 galardonado por el descubrimiento de una nueva partícula subatómica pesada. Antes de la llegada del acelerador de partículas LHC, el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) fue uno de los más importantes del mundo durante más de 15 años, donde el físico canadiense fue director.

Osamu Shimomura

Químico orgánico, biólogo marino japonés, acreedor del Premio Nobel de Química en 2008, Osamu Shimomura, falleció el 19 de octubre de 2018 a sus 90 años por causas naturales, siendo quien descubrió y desarrolló la proteína verde fluorescente (GFP), compartido con los científicos Martin Chalfie y Roger Y. Tsien.

Charles Kuen Kao

Otro de los galardonados que falleció a los 84 años fue Charles Kuen Kao, quien recibió el Premio Nobel de Física en 2009 por descubrir el método de transmisión de luz por fibra óptica a larga distancia, abriendo paso a un sin fin de nuevas tecnologías, gracias a ello es considerado como el padre de la fibra óptica.

Riccardo Giacconi

En diciembre de 2018 murió Riccardo Giacconi de 87 años, acreedor del Premio Nobel de Física en 2002 por ser uno de los pioneros de la astronomía de rayos X. Siendo de origen italiano, pasó toda su carrera en Estados Unidos trabajando en sus investigaciones hasta el día de su muerte.

Por ello, el mundo tuvo pérdidas en 2018 de grandes investigadores que fueron galardonados con un importante reconocimiento como lo es el Premio Nobel, empero dejaron un legado para seguir desarrollando el mundo científico y mejorando el estilo de vida de la humanidad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los satélites de Elon Musk para brindar Internet gratis

Desarrollan chip para auxiliar conducción de vehículos autónomos en entornos adversos

¿Cómo podría blockchain mejorar los sistemas educativos?

Descubren en Google Play malware tipo clipper para robar criptomonedas

Ciencia Tecnología

¿Te gustó el contenido?