Salud en riesgo por detractores antivacunas
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Salud en riesgo por detractores antivacunas

  México no presentaba casos de sarampión desde 1996

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fue en 1998 cuando la revista médica británica, The Lancet, publicó el polémico estudio firmado por el Dr. Andrew Wakefield junto con 12 coautores más. En él, los expertos mencionaban que existía un vínculo entre la vacuna triple viral (la cual incluye la protección de las enfermedades de sarampión, rubéola y parotiditis) y el autismo. Este evento fue el punto de partida para el surgimiento del movimiento llamado "antivacuna", en donde padres de todo el mundo decidieron dejar de vacunar a sus hijos.

La premisa de quienes están en contra de de la vacunación es porque, aseguran, puede afectar a la salud de los niños. Algunas personas aún señalan una relación entre el autismo y la vacuna triple viral a pesar de que la revista lo desmintió en 2010 y a Wakefield le revocaron su licencia médica. Muchos de los que no están a favor de las vacunas lo hacen por cuestiones económicas, otros porque prefieren llevar una vida "naturista" y algunos porque han encontrado un negocio dentro de esto.

Desde hace varios años, este movimiento ha estado en el radar de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual señala que antes de 1980, este virus causó la muerte de 2.6 millones de personas al año. Recientemente, el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, creó un mapa donde se observa cómo se extienden los brotes de enfermedades antes erradicadas y las cuales ahora presentan nuevos casos de forma mundial.

México no presenta casos de sarampión desde 1996 y ahora registró los primeros cuatro, asociados a importación

En México, recientemente se dieron a conocer los primeros cuatro casos en el país desde 1996, cuando se presentó el último episodio autóctono. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, se trata de una mujer de 39 años de origen italiano, su hijo de un año de edad y una mujer de 48; quien cuida del menor de edad. Los tres casos se presentaron en la Ciudad de México y se confirmaron ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

Otra alerta se dio en Baja California, y según reportes, se trata de "una persona que salió de viaje". Las autoridades indican que los casos serán clasificados como importados o asociados a importación, es decir, no se originan en el país, sino provienen de otros lugares. Tras la detección del virus, el Gobierno de la Ciudad de México, inició con un cerco epidemiológico en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, sin embargo no se detectaron otros contagios de la enfermedad y las autoridades descartan una epidemia de sarampión.

En redes sociales comenzó la polémica sobre la autenticidad de las vacunas y muchos de los que están a favor de la vacunación, estallaron en contra de este movimiento. En 2017, la Organización Mundial de la Salud registró alrededor de 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones solo en Europa, lo cual es un 400 por ciento más, comparado con 2016. Durante el año pasado, los países más afectados en Europa fueron Italia y Rumania.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Lo que pocos vieron del trágico vuelo de Southwest

¿Por qué deberías dormir dos veces al día?

Salud dental, prioridad para la OMS

Agua virtual que deja huella

Salud México Niños

¿Te gustó el contenido?