Enfermedades erradicadas regresan
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Enfermedades erradicadas regresan

  Quienes no se vacunan propician el regreso de enfermedades

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las vacunas han pasado a formar una parte importante de la salud de las personas. Gracias a los avances de la ciencia, la gran mayoría de las enfermedades pueden curarse gracias a los medicamentos realizados por los expertos. Hace muchos años, afecciones como las paperas o la viruela causaron la muerte de millones de personas alrededor del mundo, pues no existían vacunas que pudieran curarlas. No fue sino hasta 1796 cuando el médico británico, Edward Jenner, inventó la primera vacuna contra la viruela y las demás comenzaron a crearse.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tan solo antes de 1980, el sarampión causó la muerte de 2.6 millones de personas al año. Ahora, un nuevo fenómeno comienza a aparecer alrededor del mundo, lo cual provoca la aparición de brotes que anteriormente estaban erradicados: los antivacunas. El Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos desarrolló un mapa donde se puede observar de forma interactiva cómo se extienden estos brotes por los continentes, dejando a un lado años de investigación sobre el tema.

Entre las enfermedades que nuevamente surgen son sarampión, paperas, viruela y tosferina. Es a partir de 2008 cuando se puede observar cómo ha crecido el número de ciudades con brotes de estas enfermedades. Un ejemplo es México, en donde durante 2011, se presentaron tres casos de sarampión, uno en Guanajuato y dos en Tamaulipas. Por su parte, Estados Unidos es también uno de los países el cual lidia con estos brotes, pues los números superan los 2 mil casos con ciertas enfermedades.

El resurgimiento de enfermedades erradicadas provocado por los "antivacunas" puede ocasionar un brote mayor a nivel mundial

Sin embargo, todo empezó en 1998, cuando el médico Andrew Wakefield publicó un estudio en The Lancet donde comprobaba una asociación entre la vacuna triple vírica (imunización de sarampión, paperas y rubéola) a la aparición del autismo en niños pequeños. Pero no fue sino hasta 2007 cuando una investigación presentó las pruebas necesarias para dar a conocer la manipulación de los datos de los participantes en el estudio de Wakefield con el fin de demandar a las farmacéuticas.

En 2010, el Consejo Médico General de Reino Unido le dictaminó a Wakefield una falla por haber faltado a su deber médico al actuar de forma deshonesta e irresponsable. The Lancet tuvo que retractarse de la publicación pero el daño estaba hecho, lo cual provocó un brote de enfermedades la cual actualmente, forma parte de un gran problema de salud a nivel mundial.

Hoy en día, es muy común que los padres no quieran vacunar a sus hijos, sin embargo, al no hacerlo, pueden comprometer no solo la vida de su hijo sino también la de las personas alrededor, pues una de las características principales de estas enfermedades que vuelven a surgir, es su alto grado de contagio. Por ello la importancia de estar debidamente protegidos, para así evitar la transmisión de agentes patógenos.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?