Qué hace el agua en el cuerpo humano
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Qué hace el agua en el cuerpo humano

  El agua como un todo en la vida humana y de la Tierra

Publicado en: Ciudad de México, el por

Agua, sustancia líquida construida hidrógeno y oxígeno (H2O). No tiene olor, ni color y tampoco sabor, esta se encuentra en la naturaleza en manantiales, lagos, ríos y mares. Se emplea tanto para consumo, baño, cocina, limpieza del hogar, recreación… Es tan importante el agua, que está presente en las tres cuartas partes de la Tierra. El agua es parte fundamental de todo ser vivo. Entonces, ¿qué hace el agua en el cuerpo humano?

Desde el nacimiento, el agua que toma un bebé, viene de la leche materna; de los cero a 12 meses como mínimo, cada criatura recibe esta fuente natural de hidratación y nutrientes esenciales hacia un crecimiento sano, fuerte y ayuda a mantener la función regular de los órganos.

Beber agua influye en el transporte correcto de los nutrientes de los alimentos hacia las células, ayuda a regular la temperatura del cuerpo; también es clave para los procesos digestivos. Desde 2015, la Universidad de Connecticut, compartió datos determinantes sobre la importancia del consumo de agua en hombres y mujeres.

"La capacidad cognitiva sufriría un impacto por deshidratación", señalan. En su experimento en personas del sexo femenino y masculino, las mujeres resultaron ser las más afectadas por "presentar reducción en capacidad de alerta, concentración limitada junto a imposibilidad para completar la lista de tareas, bajos niveles de energía (fatiga)". Ellos, por su parte, expusieron síntomas como: "reducción en la capacidad de alerta, tensión, cansancio y pérdida de memoria a corto plazo".

Cada cuerpo humano tiene diferentes necesidades de hidratación. En algunos casos se recomienda de litro y medio a tres litros, aunque se sugiere la consulta a un especialista porque factores como peso y condiciones de salud podrían variar. El agua en el cuerpo humano es el componente principal: nacimiento, 75 por ciento es agua; edad adulta, 60 por ciento. Las células están principalmente "rellenas de agua", el resto del líquido en el cuerpo, se mantiene en la circulación de la sangre y otro porcentaje se va a los tejidos. La piel reseca, es el principal síntoma de deshidratación; también los calambres musculares y la dificultad para conciliar el sueño.

"El agua es esencial para la vida. La cantidad de agua dulce existente en la tierra es limitada, y su calidad está sometida a una presión constante. La conservación de la calidad del agua dulce es importante para agua de bebida, producción de alimentos y uso recreativo. Puede verse comprometida la calidad por la presencia de agentes infecciosos, productos químicos tóxicos o radiaciones", informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes desde 2010, reconocieron "el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento".

Un cuerpo humano está compuesto de agua de un 60 a 75%

Villahermosa, Tabasco, fue escenario del Congreso Internacional de Recursos Naturales (Coirenat 2018). Allí se retomó esta problemática mundial con el agua y los estragos que generan en la humanidad y los ecosistemas, la escasez del llamado también "líquido vital".

Profesores de la Universidad Autónoma de Chapingo (Estado de México), compartieron reporte de la Comisión Nacional del Agua: "México ofrece agua potable con calidad para consumo humano enviada a cerca del 92 por ciento de su población (incluye a quienes tienen una llave de agua a dos calles de sus viviendas)". Mientras, a escala global, OMS advierte, que, en 2025, la mitad de la población sufriría la falta de agua.

OMS promueve las prácticas de la reutilización de aguas residuales. El organismo internacional sigue las acciones de los países unidos en la utilización de aguas residuales en riego de cultivos. "El cambio climático conllevará mayores fluctuaciones en la cantidad de agua de lluvia recogida. La gestión de todos los recursos hídricos tendrá que mejorarse para garantizar el abastecimiento y la calidad".

Tomar agua, en pleno 2018, parece ser un lujo, si se compara con los países en vías de desarrollo y con desabasto del líquido vital. Mantener el cuerpo humano hidratado, es una manera de "blindarse" contra enfermedades del sistema nervioso central, cerebro, órganos… Todo ser vivo recibe del agua la conexión con el origen de su propia vida y la del planeta Tierra.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Salud Agua Coirenat

¿Te gustó el contenido?