Cuáles son las claves para mejorar la salud pública mexicana

Ciudad de México  

México es el primer lugar a nivel mundial por casos de obesidad infantil

 

Quienes son derechohabientes de los hospitales y clínicas públicos de México saben de primera mano que el sistema de salud pública mexicano no se da abasto: madrugar con el objetivo de alcanzar ficha, esperar la apertura de las instalaciones, aguardar a la llegada del médico y luego mantenerse en la sala de espera hasta que finalmente llegue el tuno de pasar a una consulta de entre 10 y 15 minutos; cuando se requiere atención de algún especialista, los periodos de espera para obtener una cita pueden ser de días, semanas o meses en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dos claves para mejorar salud pública mexicana son la promoción de lasaludy la medicina preventiva.

Fernando Alonso Félix Bernal, maestro en salud pública con especialidad en epidemiología y antiguo docente de la Universidad Iberoamericana Tijuana, señala la urgente necesidad de invertir en aumentar el número de personal sanitario en clínicas y hospitales públicos, también destaca la importancia de contar con más y mejor infraestructura. Pero eso no es todo: "Personal, ya hay; hace falta más presupuesto para contratar más médicos, enfermeras, odontólogos, promotores de la salud y personal sanitario en general; más infraestructura y, sobre todo, hacer muchapromoción de la salud y medicina preventiva, porque esto ahorra mucho en salud", dijo el médico en entrevista para NotiPress.

En 2019, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el primer lugar a nivel mundial por casos de obesidad infantil: 34% de de los mexicanos entre 5 y 11 años de edad padecen obesidad; en cuanto a los adolescentes (de 12 a 19 años de edad) la cifra es de 35%. Por lo tocante a sobrepeso, 32.4% de la población mexicana ha desarrollado esta condición; lo que convierte a nuestro país en el segundo lugar a nivel mundial por casos de sobrepeso, sólo detrás de Estados Unidos, donde se alcanza 38.2%. Legisladores de México trabajan con el propósito de lograr implementar en todo el país un etiquetado de productos procesados que facilite a los consumidores tener una mejor nutrición.

Organizaciones como el IMSS y los centros de salud, por su parte, deben comenzar a darle mayor importancia a la promoción de la salud y la medicina preventiva, pues son claves para mejorar salud pública mexicana: "Obesidad, dislipidemia mixta, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y todo lo derivado, generalmente surgen a raíz de la obesidad. Si tratamos adecuadamente la obesidad, mejoramos nuestros hábitos alimenticios y realizamos actividad física, el riesgo de desarrollar las otras enfermedades disminuye considerablemente. Las personas involucradas con su autocuidado tienden a enfermarse menos; o las personas que sí hacen cambios preventivos evitan desarrollar enfermedades crónicas que generan gastos muy altos en salud pública", concluyó el médico.

 

SaludSociedadMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire