Sistema de salud como prioridad de la cuarta transformación

Ciudad de México  

Los servicios de salud se van a federalizar cada seis meses

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)dio a conocer en su conferencia matutina la iniciativa para mejorar el sistema de salud en México en la cuarta transformación: "Se va hacer un cambio en la situación lamentable del Sistema de Salud pública que hay en la actualidad", comentó el mandatario.

Asimismo, el tabasqueño aseguró que en un inicio trabajarán con ocho estados que van a federalizar sus servicios de salud, entre ellos destacan: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Vamos a trabajar con ocho estados se van a federalizar los servicios de salud cada seis meses, se van a incorporar ocho más, para 2019 habrá un cambio en 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud", enfatizó el presidente de México

En este sentido, afirmó que en el convenio, los Estados trasladarán sus servicios de salud a la federación debido a su fragmentación en este sector: "Queremos integrar los sistemas y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, más de la mitad de población no la tiene y coincide que es la población mas pobre".

De acuerdo con el jefe del ejecutivo aseguró que hay un fondo de salud de 90 mmdp el cual se va ampliar con este propósito para los primeros ocho estados, además habrá una inversión adicional de 25 mmdp a mitad del 2019. Por su parte declaró: "mientras se esté trabajando en este plan se continuará dando servicio como siempre en el resto del país. Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud por esto es la intervención".

Si bien, López Obrador está realizando un llamado a la participación de los gobiernos estatales, médicos, enfermerasy a todo el personal de salud "porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales por contrato, por ello se va a regularizar paulatinamente", aseveró el funcionario.

Comentó que alrededor de 80 mil trabajadores eventuales trabajan por contrato desde hace 20 años y recordó que durante la segunda consulta ciudadana realizada en noviembre de 2018 el programa de salud fue el más votado por los mexicanos.

Por otro lado comentó que el seguro popular no funciona y por eso será sustituido"ni es seguro, ni es popular. Será sustituido por un sistema de salud pública para garantizar atención medica de calidad y medicamentos gratuitos". Sin embargo, seguirán incorporados al programa hasta que entre en vigor el nuevo plan de salud.

Al momento de cuestionarle sobre un posible nombre de esta iniciativa comentó que es posible que sea Salud y Bienestar, "la palabra bienestar será el distintivo del nuevo gobierno, bienestar significa estar bien", puntualizó López Obrador.

Para AMLO una de las prioridades de su cuarta transformaciónes restaurar elsistema de saludfragmentado en el país, "para hablar de derechos humanos primero se debe garantizar el derecho a la salud", agregó el mandatario.

 

AMLOSaludMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire