Ya existe un dispositivo para la seguridad en las carreteras mexicanas

Ciudad de México  

Los sucesos de inseguridad, por lo general, tienen lugar en las noches y al amanecer

 

El autotransporte es un sector fundamental para la economía mexicana. Se calcula que más del 80% de los productos nacionales son transportados en camiones de carga y trenes. Pero la situación de inseguridad es alarmante, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril de 2019 hubo más de 4.000 robos, en 90% de éstos se dio alguna forma de violencia.

Los sucesos de inseguridad, por lo general, tienen lugar en las noches y al amanecer. En muchos casos, los asaltantes tiran frutas rellenas de clavos en las vías para ponchar las llantas y que los vehículos se detengan.

En otros casos, las rutas son bloqueadas por otros coches y los conductores son abordados de forma directa. Ha habido ocasiones en que los operadores son heridos con arma de fuego cuando intentar huir de la escena. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) indica que el primer cuatrimestre de 2019, el robo a vehículos de carga aumentó 60%, comparado con el mismo periodo en 2018.

Además, la CANACAR advierte que cerca del 40% de los atracos se da contra cargas provenientes de Guanajuato con productos como calzado y piezas de la industria automotriz, también para robar productos que van a ser exportados desde el puerto de Veracruz, entre otros.

Frente a esta apremiante situación, la compañía experta en soluciones telemáticas y monitoreo de flotas, TomTom Telematics, desarrolló un dispositivo exclusivo para el mercado mexicano y el fenómeno que lo aqueja. Esta herramienta busca disminuir este tipo de eventos en las carreteras nacionales.

Para empezar, dicha organización internacional, especializada en rastreo de flotillas, ofrece un monitoreo permanente de las unidades, pero cuando se detecte alguna actividad inusual o sospechosa, por ejemplo un cambio de ruta, se activan los protocolos de seguridad para retrasar las acciones de los delincuentes.

Este nuevo dispositivo, en específico, tiene como ventaja competitiva su inmunidad frente a la herramienta que comúnmente utilizan los ladrones para bloquear los GPS y celulares. Este artefacto es conocido como "jammer" o eliminador de frecuencia, el cual impide los llamados de emergencia.

La nueva solución se llama LBOX, trabaja de forma local, sin ninguna conexión y activa el protocolo de protección cuando detecta pérdida de señal o de comunicación por parte del camión. De este modo, es posible inmovilizar el vehículo, bloquearla quinta rueda o generar efecto de torpeza en la conducción, entre otras cosas.

Cada unidad puede programar esta herramienta según sus propias necesidades, para obtener respuesta inmediata frente a este tipo de eventos delincuenciales de robo de la carga y las unidades.

 

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