Modificación de tramo de Tren Maya economizará más de cinco mil mdp

Ciudad de México  

Con este cambio no se tienen problemas en los derechos de vías, existen carreteras estatales y federales, y líneas de alta tensión

 

El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.

"Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociaicon (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa", comentó Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Varela Arellano detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.

En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

Asimimo, en mayo de 2018 el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que negociaba con la constructora ICA modificar parte de su concesión de la autopista Kantunil-Cancún para ser utilizada en un tramo por el Tren Maya.

Precisó, la infraestructura ferroviaria requería 218 de los 241 kilómetros de dicha carretera, e incluso acordaba con la empresa para que construyera el tramo Golfo 3 de la obra, de 268 kilómetros.

Sin embargo, Varela Arellano confirmó que se optó por un trazo perpendicular, lo que ayudará a disminuir 55 kilómetros y un ahorro aproximado de 100 millones de pesos por kilómetro.

Aclaró que con este cambio no se tienen problemas en los derechos de vías, existen carreteras estatales y federales, y líneas de alta tensión, aunque sí se llevarán a cabo estudios ambientales y de gestión social.

Serán siete licitaciones en total las cuales se realizarán sobre el Tren Maya en función de tramos de vía, una para el sistema de comunicación del convoy, así como para la compra de locomotoras, y las estaciones.

Para este 2019 se lanzarán las licitaciones del tramo Selva 1 Palenque, Tenosique, Escárcega, así como el de Golfo 1 Escárcega-Campeche y el de Golfo II Campeche-Mérida–Izamal.

 

AMLOMéxicoEconomía

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