MIT crea sistema para vehículos autónomos en carreteras rurales

Ciudad de México  

Vehículos autónomos podrían navegar carreteras rurales con mayor confianza

 

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITCSAIL, por sus siglas en inglés) recientemente desarrolló la tecnología MapLite, con la ayuda de la automotriz Toyota. Mediante este innovador sistema, se espera que los vehículos autónomospuedan navegar de forma segura carreteras rurales, las cuales (debido a las condiciones del ambiente) tienden a ser más irregulares, cambiantes y difíciles de mapear e identificar a comparación de sus homólogas en áreas urbanas.

"Los vehículos [autónomos] utilizan estos mapas [en 3D creados por compañías al estilo de Google, donde se clasifican y dibujan cuidadosamente líneas, curvas, rampas y signos de alto] para saber dónde están y qué hacer en la presencia de obstáculos: peatones y otros carros", comentó, en un comunicado del MIT, Daniela Rus, directora del CSAIL y miembro del equipo el cual diseñó el sistema. "La necesidad de mapas tridimensionales densos [en información] limita los lugares donde dichos carros pueden operar, [como en las carreteras rurales".

A lo largo de todo el mundo existen caminos poco transitados, mal pavimentados, con poca (o nula) iluminación y cuyos escasos registros en línea son poco exactos. Los anteriores factores desmotivan a las compañías quienes desarrollan vehículos autónomosa generar mapeos en 3D de dichas vías en el futuro cercano, por lo cual el MITCSAIL desarrolló el sistema MapLite para permitir a estos coches navegar las carreteras ruralessin conocer la composición del camino, al utilizar solo información del entorno inmediato y algunos datos externos.

De acuerdo con el documento oficial de su investigación, los expertos del MITCSAIL utilizaron una mezcla entre mapas digitales de las calles y percepción local (utilizar los sensores de los vehículos autónomospara darle al coche una sensación de su entorno inmediato). A pesar de tener puntos a mejorar (principalmente, que solo funciona en caminos relativamente planos) y ser mucho menos preciso al mapeo 3D manual tradicional utilizado por dichas tecnologías, con mayor refinación el sistemapodría usarse en cualquier carretera rural.

Se describe a MapLite, en el comunicado del MIT,como un sistemamás similar a cómo los seres humanos manejan un carro: mientras los vehículos autónomostradicionales constantemente miran el mapa para saber donde están y a dónde van, el desarrollo de los expertos del CSAIL usa el GPS únicamente con el fin de darse una idea de dónde está su destino final y utiliza sub-localizaciones, a la vista de sus sensores, a donde debe ir llegando. A la vez, se mantiene en la carretera ruralal asumir que ésta es más plana al terreno alrededor.

Teddy Ort, uno de los investigadores de MITCSAIL responsables de la creación de este innovador sistemade vehículos autónomos para carreteras rurales, comentó cómo el próximo paso es hacer hacer la confiabilidad de la tecnología comparable a la del esquema tradicional. "[Estos carros] siempre usarán mapeos 3D en áreas urbanas, Pero cuando se requiera navegar en un camino poco documentado, deben ser tan buenos como los humanos al navegarlos. Esperamos que nuestro trabajo sea un paso adelante en esa dirección".

 

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