Truth Decay: El nuevo valor de los datos y la información
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Truth Decay: El nuevo valor de los datos y la información

  La verdad, los datos y la información decrecen en valor

Publicado en: Ciudad de México, el por

En 2016, la elección presidencial de Estados Unidos se convirtió en el ejemplo más claro de una circunstancia global que ha afectado significativamente al ámbito sociopolítico: el cambio negativo del valor de los datos y la información. El fenómeno, nombrado como Truth Decay por la organización de investigación y análisis RAND Corporation, ha cambiado significativamente la mecánica de la vida en el país norteamericano y en otras naciones del mundo, con sus respectivas causas, consecuencias y posibles soluciones.

Para muchos analistas, el reducido valor de los datos y la información de la vida política y social indican una era post-fact, donde la transmisión de noticias falsas es característica. Pero RAND afirma cómo esta afirmación es exagerada, pues en otros aspectos (particularmente en la actividad de las corporaciones, instituciones de gobierno destinadas a estrategia militar y de seguridad y otros organismos de ciencias, tecnología y hasta deporte) la objetividad tiene más importancia que nunca. Por ello, denomina el fenómeno de Truth Decay.

RAND define Truth Decay como un fenómeno en donde se combinan cuatro circunstancias particulares: un mayor desacuerdo ante los hechos y el análisis interpretativo de los mismos, líneas menos claras entre la opinión y la información, crecimiento en el volumen e influencia de las experiencias personales por sobre los datos y una confianza en declive de fuentes anteriormente respetadas por proporcionar una visión objetiva de los eventos y la realidad. En conjunto, todas ellas deterioran el valor de la verdad constantemente.

Otro objetivo en el estudio del Truth Decay fue consolidar la terminología alrededor del tópico: opiniones, fake news, editoriales, desinformación, etc.

La preocupación de RAND ante la prevalencia del Truth Decay no se limita a su impacto en la esfera sociopolítica. Como la caída del valor de la objetividad ha trascendido dicho ámbito, ya ha comenzado a verse una desconfianza de las percepciones objetivas incluso en los descubrimientos e información científica y al momento de elegir y emplear datos específicos en la toma de decisiones con respecto a las finanzas o la salud personal. Algo similar sucede en cambio climático, seguridad nacional, políticas migratorias, etcétera.

Algunos de los peligros del Truth Decay están, por supuesto, en el ámbito sociopolítico: de acuerdo con RAND, además de distorsionar la calidad de cualquier debate en el contexto de estos temas, el bajo valor de los datos también fomenta paralización y polarización en dichas esferas, desgasta el compromiso en el aspecto cívico, fomenta la proliferación de la desinformación y en general provoca ansiedad e incertidumbre a escala general. Lo anterior es cierto tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Si bien el Truth Decay es bien conocido por la gente y las instituciones, RAND estima cómo ha habido una notable falta de intentos rigurosos por examinarlo. En su estudio, la organización anota que, para verdaderamente comprender el bajo valor de la información y los datos en la esfera sociopolítica, se necesita examinar las 4 tendencias las cuales conforman el fenómeno, entender las razones (y consecuencias) las cuales lo rodean y, posteriormente, empezar a generar ideas y soluciones con el fin de revertir sus efectos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Noticias Estudio Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?