Trump ordena acciones para avanzar en adopción de 5G
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Trump ordena acciones para avanzar en adopción de 5G

  Ante los importantes avances de China, EEUU comienza a trabajar en sus propias tecnologías 5G

Publicado en: Ciudad de México, el por

El jueves 25 de octubre de 2018 se publicó en la página web oficial de la Presidencia de Estados Unidos la circular "Developing a Sustainable Spectrum Strategy for America's Future", donde Donald Trump estipuló en seis secciones cómo diversas agencias gubernamentales deberán actuar en los siguientes meses a fin de concretar la Estrategia Nacional del Espectro de Radiofrecuencia, en la cual deberá ser incluida la adopción de la tecnología 5G.

Respecto al diseño de políticas públicas, Trump declaró: "Es imperativo que Estados Unidos sea el primero en tecnologías inalámbricas de quinta generación (5G), tecnologías inalámbricas capaces de cumplir con los requisitos de alta capacidad, baja latencia y alta velocidad que puedan desencadenar la innovación en diversas áreas de la economía y el sector público".

De igual forma, destacó la importancia de garantizar que el uso de las nuevas tecnologías contribuya a sacar el mayor provecho del espectro de radiofrecuencia, cuya demanda incrementa a la par que lo hacen dichas innovaciones. "Esas demandas nunca han sido mayores que hoy, con el advenimiento de los vehículos autónomos y la agricultura de precisión, la expansión de las operaciones espaciales comerciales y el floreciente Internet de las cosas que señala una demanda casi insaciable de acceso al espectro", precisó.

Otra sección de la circular se refiere a las tareas a emprender con el objetivo de avanzar en el diseño de la Estrategia Nacional del Espectro de Radiofrecuencia. Entre otros puntos, el presidente estipuló la necesidad de: efectuar un análisis de los requerimientos por parte de los diversos sectores, federales y no, públicos y privados; proyectar el impacto esperado de las tecnologías emergentes en el uso de espectro de radiofrecuencia; elaborar recomendaciones para priorizar investigaciones y desarrollos que promuevan el acceso al espectro y su eficiencia.

Luego de la publicación de la circular presidencial expedida para ordenar se comience a trabajar en políticas públicas destinadas a regular la conectividad 5G, las instancias involucradas en la elaboración de la Estrategia Nacional del Espectro de Radiofrecuencia cuentan con un periodo de 180 días para presentar un reporte donde se dé cuenta del estado de los esfuerzos existentes y las iniciativas planificadas de reutilización del espectro a corto y medio plazo.

En cuanto a la presentación de la Estrategia Nacional del Espectro de Radiofrecuencia a largo plazo, los diversos entes encargados de diseñarla cuentan con 270 días luego de haberse dado a conocer la circular aquí referida. Trump especificó, dicho conjunto de políticas públicas deberá incluir recomendaciones legislativas, regulatorias u otras políticas orientadas a satisfacer cinco puntos:

1. Aumentar el acceso al espectro para todos los usuarios, incluso en forma compartida, a través de la transparencia del uso del espectro y la mejora de la cooperación y colaboración entre las partes interesadas del espectro (federales y no federales).

2. Crear modelos flexibles para la gestión del espectro, incluidos estándares, incentivos y mecanismos de cumplimiento para promover el uso eficiente y efectivo del espectro, incluidas las licencias de uso flexible del espectro, al tiempo que se tengan en cuenta los problemas críticos de seguridad y protección.

3. Utilizar investigaciones, desarrollos, pruebas y evaluaciones en curso para desarrollar tecnologías avanzadas, métodos innovadores de utilización del espectro, así como herramientas y técnicas de intercambio de espectro que aumenten el acceso, la eficiencia y la eficacia del mismo.

4. Construir una capacidad segura y automatizada para facilitar las evaluaciones del uso del espectro y agilizar la coordinación del acceso compartido entre las partes interesadas del espectro (federales y no federales).

5. Mejorar la competitividad global de las industrias terrestres y relacionadas con el espacio de Estados Unidos y aumentar las capacidades de la misión de las entidades federales mediante políticas de espectro, regulaciones nacionales y liderazgo en foros internacionales.

Cabe mencionar, por último, casi 60 países se han inscrito para usar o probar hardware de Huawei en sus futuras redes 5G. Las acciones ordenadas a través de la circular de Donald Trump están destinadas a que Estados Unidos avance en su Estrategia Nacional del Espectro de Radiofrecuencia, políticas públicas donde se deberá dar particular importancia a la investigación y el desarrollo de tecnologías y protocolos propios para la adopción de la tecnología 5G.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Rivetz, soluciones blockchain para ciberseguridad en el día a día

Promobot: robot asesor, guía y portero para atención a clientes

Empresa tecnológica OMRON presentará en CES 2019 sus más recientes proyectos

Cryptohopper, bot para comerciar Bitcoin y otras criptomonedas

¿Te gustó el contenido?