AMLO a favor de consulta ciudadana para Tren Maya y otros proyectos
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

AMLO a favor de consulta ciudadana para Tren Maya y otros proyectos

  El 24 y 25 de noviembre de 2018 se realizará una nueva consulta ciudadana

Publicado en: Ciudad de México , el por

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció mediante su cuenta de Twitter que el 24 y 25 de noviembre de 2018 se realizará una nueva consulta ciudadana para los proyectos del Tren Maya, Tren Transístmico, la refinería en Tabasco y los programas de apoyo para adultos mayores y personas con discapacidad: "Vamos a realizar una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos su opinión", mencionó.

Asimismo el futuro mandatario expresó su confianza hacia la sociedad: "Tengo confianza de que la gente va a votar, porque no perjudica a nadie, al contrario beneficia a muchos y a los habitantes del sureste de México".

Con respecto a la refinería de Tabasco, López Obrador explicó que la construcción iniciará el 16 de diciembre en Chiapas y Palenque, y refirió que la consulta de los proyectos serán defendidas e independientes a la decisión de la gente.

A diferencia de la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) realizada en octubre de 2018, declaró que su posición fue neutral e imparcial y en esta ocasión su voto será para la construcción de los proyectos, parte de sus compromisos realizados durante su campaña presidencial.

La consulta del Tren Maya será similar a la del aeropuerto, ya que el mandatario asegura que no existió alguna irregularidad. Se instalarán mil 73 casillas y la fundación Rosenblueth estará a cargo del conteo.

Esta consulta se llevará a cabo, a pesar que el jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no se volvería a realizar y ofreció crear una iniciativa para dar legalidad, certidumbre y transparencia: "Queremos decir que fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias".

Mario Delgado consideró en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 2 de noviembre de 2018, las consultas ciudadanas estarían sujetas a la ley. "Presentamos el 27 de septiembre de 2018 una iniciativa para reformar los artículos 35,36,41,73,99 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", declaró.

Se espera con esa propuesta de ley se establezca el proceso de revocación de mandato y se facilite en un futuro las consultas populares. Siendo la única excepción los temas de derechos humanos, tasas impositivas y montos financieros públicos no sean sometidos a decisión popular.

Por su parte, el expresidente de México, Vicente Fox, reprochó la propuesta de López Obrador: "Si quieres cancelar el NAIM, cancélalo; si quieres hacer el Tren Maya, hazlo. Solo no engañes al pueblo con consultas a modo, toma la decisión y asume las consecuencias de ella", expresó mediante un tweet.

Realizar la construcción del Tren Maya no afectará al medio ambiente, sin embargo el deseo de AMLO por efectuar la consulta ciudadana contradice las declaraciones del morenista Mario Delgado y pone en tela de juicio la veracidad de Morena ante el pueblo mexicano.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

AMLO Gobierno México

¿Te gustó el contenido?