SinTráfico, la startup en pro de la movilidad
My Press

Sábado, 15 de diciembre de 2018

SinTráfico, la startup en pro de la movilidad

  Una startup de tecnología pretende utilizar innovaciones disruptivas en el entorno de movilidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Eugenio Riveroll / SinTráfico
Eugenio Riveroll / SinTráfico
Eugenio Riveroll / SinTráfico

La tendencia presente en varias industrias y mercados, es recolectar masivamente datos del entorno con el fin de compilarlos, analizarlos y tomar mejores decisiones de negocio. Dicho concepto se ha popularizado particularmente en los sectores de transporte y urbanismo. El nicho de movilidad inteligente representa una área de oportunidad dentro de la economía, una donde la startup nacional SinTráfico ha pasado los últimos años buscando cómo perfeccionar, ahora utiliza Big Data y Tecnologías de la Información (TI) como un diferenciador en el sector.

SinTráfico, emprendimiento mexicano fundado en 2012 con el objetivo de satisfacer las necesidades de datos de calidad en movilidad tanto a empresas y órganos gubernamentales. Mientras los individuos tienen múltiples fuentes de información confiable al momento de buscar cómo trasladarse de un lado a otro de las ciudades, las organizaciones tienen pocos lugares a donde recurrir al momento de determinar cómo construir nuevas vialidades y proyectos de transporte o dónde colocar pautas publicitarias con el objetivo de maximizar los impactos o qué locación es la más conveniente cuando se quiere abrir una franquicia.

"Los gobiernos y las empresas toman estas decisiones prácticamente sin información, esto justo dio pie al nacimiento de SinTráfico", comentó, en una entrevista exclusiva con My Press, Eugenio Riveroll, CEO de la startup. "Buscamos ser puente entre los tomadores de decisión y la información correcta, en el momento correcto y el formato correcto [...]. Queremos cerrar la brecha entre los datos y quienes la necesitan". De acuerdo con el emprendedor y sus socios comenzaron la iniciativa al ponerse en el lugar del ciudadano, quienes pueden llegar a sufrir significativamente por el bajo nivel de planeación de las instituciones y compañías.

Nuestro mantra es: 'Lo que no se mide, no se puede mejorar'. Estamos tratando de detonar un cambio de paradigma" - Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico

Uno de los casos de éxito de SinTráfico es el trabajo realizado para el Gobierno de Puebla, en donde se construyó una plataforma tecnológica (junto con la compañía Autotraffic) con la que se ha podido reducir entre 30% y 40% la cantidad de accidentes viales en la ciudad. Lo anterior se consiguió después de reunir datos históricos y analíticos del área urbana con el fin de identificar los puntos críticos de conflicto, tras evaluar constantemente cuáles estrategias de optimización de transporte servían y luego de mejorar constantemente los mecanismos utilizados. Con ello, se ha reducido el tiempo de traslado cuando se usan múltiples cruces de la localidad, disminuyó el número de muertes y se comenzó a formar una base hacia una movilidad sustentable.

En palabras de Riveroll, "estamos acostumbrados a tomar información al ahí se va, al yo creo, al se me hace... No hay una metodología, no hay datos". En un futuro, SinTráfico pretende extender sus operaciones por toda América Latina y convertirse en la "médula espinal" del sistema de movilidad al extraer información de todos lados y luego convertirla en soluciones útiles. Aun cuando la congestión vial es una de las circunstancias de mayor preocupación para la ciudadanía, también quiere ocuparse de otros desafíos como el transporte público, los estacionamientos, cuestiones de infraestructura y tarifas de traslado.

Desde su fundación, la startup en pro de la movilidad ha desarrollado toda la tecnología utilizada en sus procesos de negocio. Esto lo hizo con el fin de especializarse en soluciones concretas, útiles a sus clientes, y también para tener una mayor capacidad de adaptabilidad dentro del mercado. La startup 100% mexicana cuenta con un equipo de 15 personas dedicado al desarrollo de la plataforma, al igual que una red de socios, aliados y proveedores de quienes se obtienen los datos e información necesarios en su flujo de trabajo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

YouTube elimina 7.8 millones de videos por incumplimiento de normas

Guerra comercial afecta la industria solar en Estados Unidos

Movilidad Startups México

¿Te gustó el contenido?