Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump
My Press

Domingo, 24 de marzo de 2019

Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump

Ciudad de México  

El Senado estadounidense regaña a Trump por el tema de Arabia Saudita

 

El Senado de Estados Unidos vivió un día histórico, desde el estrado, representantes del pueblo estadounidense regañaron al mandatario Donald Trump el 13 de diciembre de 2018 debido a las relaciones con Arabia Saudita . Senadores votaron con el objetivo de poner fin al apoyo militar en favor de los saudíes quienes libran una contienda bélica en Yemen y, además, culparon al príncipe heredero al trono Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi .

La votación fue simbólica, aún porque para convertirse en ley , las resoluciones deberían ser aprobadas por la cámara de representantes , cuyos líderes republicanos han bloqueado cualquier legislación cuyo contenido esté destinado a castigar a los saudíes.

En un hecho histórico se convirtió el movimiento de los legisladores, los senadores votaron 56 votos a favor y 41 votos en contra para poner fin al apoyo militar de los Estados Unidos a la coalición liderada por los saudíes en la guerra civil , de más de tres años, en Yemen . El conflicto bélico ya ha matado más de 15 mil personas, según Amnistía Internacional , y la ONU la ha declarado como la crisis humanitaria más grave en la actualidad, 22,2 millones de yemeníes reciben un mínimo de alimento solo para sobrevivir.

Fue la primera vez que una de las cámaras del Congreso respaldó una resolución destinada al retiro de las fuerzas estadounidenses de un compromiso militar bajo la ley Poderes de Guerra . Dicha ley fue aprobada en 1973, luego de la guerra de Vietnam , cuyo objetivo es restringir los poderes presidenciales de guerra en potenciales situaciones hostiles de cualquier parte del mundo.

Siete partidarios republicanos del presidente Trump se unieron en la votación con los demócratas a los efectos de respaldar el fin del apoyo militar, inmediatamente después, el senado respaldó la resolución adjudicando la culpabilidad del príncipe heredero de Arabia Saudita: Mohammed bin Salman por el asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi , además, los legisladores volvieron a insistir, los saudíes deben responsabilizar al autor intelectual de la muerte.

Khashoggi era residente de los Estados Unidos y columnista del Washington Post cuando fue asesinado en el consulado saudí en Estambul , Turquía, el 2 de octubre de 2018. La unanimidad de la votación de los senadores implica una fuerte presión a los líderes de la cámara de representantes para el desbloqueo a la votación sobre la resolución del caso del periodista durante diciembre de 2018.

Desde la administración Trump querían que Washington apoyara al gobierno saudí y al príncipe, sin considerar el informe presentado por la agencia estatal de seguridad: CIA , debido a ello el presidente estadounidense ha prometido vetar la resolución de los poderes de guerra, y quienes se oponen a la misma no quieren tomar medidas destinadas a la interrupción de la relación estratégica entre ambos países, por considerar a Arabia Saudita un contrapeso en el Medio Oriente por el tema Irán, enemigo de Israel, y este último un aliado de la unión americana.

Asimismo, los funcionarios de la administración estadounidense, además, consideran que el apoyo a Arabia Saudita es clave para sostener el plan de paz a la relación israelí-palestina, dicho plan aún no fue presentado por el personal de la administración, y argumentan, un hipotético fin al apoyo de Estados Unidos a la coalición bélica encabezada por Arabia Saudita complicaría las conversaciones de paz en Yemen.

Mientras tanto, los partidarios de la resolución aprobada, incluidos los republicanos que votaron a favor del fin del apoyo militar, han prometido y comprometido proseguir con sus acciones en ese sentido. El 12 de diciembre de 2018 un grupo bipartidista de senadores prometió impulsar una nueva legislación para imponer sanciones humanitarias y prohibir la venta de armas con destino a Arabia Saudita.

 

LeyEstados UnidosInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad