Informe convence a senadores de complicidad en caso Jamal Khashoggi
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Informe convence a senadores de complicidad en caso Jamal Khashoggi

  Informe de CIA convenció a senadores la complicidad del príncipe en el asesinato de Jamal Khashoggi

Publicado en: Ciudad de México, el por

Después de una reunión a puerta cerrada entre senadores de Estados Unidos con la directora de la CIA el 4 de noviembre de 2018, acusaron directamente al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman de complicidad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Posteriormente, las declaraciones se constituyeron en las más firmes hasta el momento sobre el caso.

Todos los legisladores que participaron en la reunión privada coincidieron con sus comentarios a la prensa, las pruebas presentadas por la agencia de espionaje de Estados Unidos, CIA, confirmaban de manera abrumadora la participación de Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista.

Lindsey Graham, senador, se refirió al arma empleada por los captores del periodista saudí en el interior del consulado saudita en Turquía: "There’s not a smoking gun, there’s a smoking saw" [no hay una pistola humeante, hay una sierra humeante].

El 2 de octubre de 2018 un equipo de agentes saudíes fue el encargado en desmembrar los restos de Khashoggi, y según investigadores del caso creen que se usó una sierra de huesos. La directora de la CIA, Gina Haspel, proporcionó detalles clasificados en la reunión cerrada en el Congreso, finalizada la misma, fueron consultados por la prensa, todos los senadores participantes destruyeron los argumentos elaborados y presentados por funcionarios de la administración Trump, quienes insistieron en la falta de evidencia concluyente en la responsabilidad y participación de Mohammed bin Salman en el asesinato.

Nueva información clasificada generó un abismo en las relaciones entre los senadores republicanos y el presidente estadounidense Donald Trump en referencia a cómo responder al asesinato de Jamal Khashoggi, después de la reunión privada e informativa del 4 de diciembre con la directora de la CIA. Graham (uno de los aliados de Trump en el Senado) manifestó que no estaba dispuesto a trabajar con el heredero al trono quien la Casa Blanca aún lo considera un aliado en el Medio Oriente.

Por otra parte, los senadores no invitados a la reunión se manifestaron en contra de tal decisión ante la prensa del Congreso. El senador Paul Rand, dijo a los medios apostados en el Senado que casi todos los senadores fueron excluidos de la reunión, a su vez cuestionó la decisión de no compartir la información con todos los demás, y aseveró, Arabia Saudita sigue difundiendo el radicalismo y no deben ser apoyados.

Mike Pompeo, secretario de Estado, y Jim Mattis, secretario de Defensa, fueron los encargados de difundir la idea de la ausencia de una sola prueba vinculante e irrefutable contra Mohammed bin Salman con el asesinato de Khashoggi; pero los senadores presentes en la reunión sostuvieron que toda la parafernalia publicitaria de la administración Trump no importaba, las nuevas evidencias fueron suficientes para convencerlos de la complicidad del heredero al trono.

Graham reprendió enérgicamente contra Pompeo y Mattis por acatar las órdenes del presidente, incluso los llamó "buenos soldados". Además, agregó que existe cero posibilidades de que lo sucedido, en el consulado saudí en Estambul, haya ocurrido de forma organizada sin el príncipe heredero.

Senadores republicanos y demócratas criticaron al presidente Donald Trump por su aparente ambigüedad ante los hallazgos de la CIA sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, "tal vez lo hizo y quizás no" había dicho ante la prensa cuando se le consultó sobre el papel de Mohammed bin Salman en el caso; sin embargo dio más importancia a los miles de millones de dólares en compra de armas de parte de Arabia Saudita, con lo cual no cabe duda la prioridad de la actual administración estadounidense.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

Periodismo Internacional Mundo

¿Te gustó el contenido?