Robot presentará noticias en China
My Press

Martes, 16 de octubre de 2018

Robot presentará noticias en China

  El país asiático, desde junio, tendrá un robot como reportero de noticias

Publicado en: Ciudad de México, el por

Robot presentará noticias en China
Robot presentará noticias en China
Robot presentará noticias en China

No cabe duda, China está decidida a tomar la hegemonía en materia de inteligencia artificial (IA). A finales de mayo el canal local Nanning TV dio a conocer que un robot pequeño y blanco, de 1.21 metros de alto y 29 kilogramos de peso se convertirá en el nuevo presentador de noticias de la emisora televisiva Nanning. Esta ciudad es la capital de la región autónoma de Guangxi, al suroeste del país.

El periodista cibernético ya ha sido bautizado por sus creadores, su nombre es "Chao Neng Xiao Bai". Según sus desarrolladores el robot ha sido programado para interactuar con sus colegas humanos en un nuevo programa de medios locales, también tendrá la capacidad de buscar y analizar datos.

Su debut será en el primer programa televisivo al aire el 6 de junio, y marcará un hito dentro de las comunicaciones de noticias, a través de la señal de Nanning TV y de Nanning News App (para móviles). Al parecer los directivos del canal están satisfechos por contratar a Chao Neng Xiao Bai, quienes expresaron que su autonomía está en un rango operacional de 8 a 12 horas con cargas de cuatro horas; además, el periodista robot mantendrá pláticas con la gente e incluso puede bailar.

La robótica e inteligencia artificial son las áreas de mayor investigación y desarrollo que realiza China para constituirse en punto de referencia tecnológico a nivel mundial

Inteligencia Artificial es un término empleado, por primera vez, en 1956; su autor fue John McCarthy y la mencionó en la conferencia de Dartmouth, en aquél año. China está invirtiendo mucho en investigación y desarrollo de la IA y en robótica, tal es el caso de Alibaba y su proyecto de un centro global de IA.

China ya tiene en funciones distintos tipos de robots en varias ciudades:

  • Anbot es un robot policía patrullero del aeropuerto de Shenzhen cerca de Hong Kong.
  • Keeko es un robot cuidador de niños de 4 a 5 años, en un jardín de infantes entre Pekín y Tianjin, y la tarea de Keeko es ayudar en la dicción, lógica y espacialidad desde lo lúdico.
  • A-Tai se especializa en entretenimiento para los ancianos y ayuda a los cuidadores de un asilo en la ciudad de Hangzhou. Su tarea es cantar óperas tradicionales de China, música predilecta de los ancianos y llamar a los familiares que residen en el lugar.
  • iPal es un robot destinado al cuidado de niños de entre 3 y 8 años, son los robots niñeras y los cuidan sin la presencia de los adultos. Su actividad es cantar, bailar, jugar distintos juegos, y leer relatos; además, posee una pantalla permitiendo la comunicación de los niños con los padres por medio de videochat.
  • Xiaoyi es el robot médico capaz de leer historiales de los enfermos y proponer prescripciones farmacológicas en determinadas afecciones.

Robótica e IA son áreas de investigación y desarrollo, en el país asiático, de sumo interés, y la ciencia ficción tan común en las películas es una realidad creciente y habitual en las comunidades chinas donde cada año surge un robot nuevo para desempeñar funciones sociales. La Inteligencia Artificial no es el futuro, es presente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Outlet Quiero Viajar, iniciativa para comprar viajes en Internet

Así será la consulta popular por el NAIM

Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de AMLO para crear empleos

Mega corte de agua afectará a 13 alcaldías de la CDMX

¿Te gustó el contenido?