Llega reforma fiscal a pesar de difícil panorama para Presupuesto de Egresos 2020

Ciudad de México  

Ante el difícil panorama de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, vuelve a tocarse el tema de la urgencia de una reforma fiscal

 

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del grupo parlamentario de Morena, alertó que el escenario para el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 afrontará complicaciones severas en su elaboración y pone en evidencia la urgencia de una reforma fiscal.

Ramírez Cuellar indicó, no se puede desconocer la situación trágica que atraviesa la inversión en obra pública, en especial en la inversión a nivel municipal. Al respecto, indicó que es importante asumir dicha responsabilidad, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos 2020.

Frente a un entorno internacional que no es favorable debido a las guerras comerciales entre potencias y la desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales, se hace indispensable una reforma a fondo en la recaudación tributaria del país para evitar una disminución en el crecimiento económico de México y el cierre de millones de empresas.

Dichos problemas, aunados a la caída de los precios del petróleo, así como la reducción de ingresos tributarios por parte de PEMEX a las arcas del Estado, hacen converger a diversos miembros del sector empresarial y expertos en el tema, en la necesidad de un cambio en la política de recaudación y administración del gasto público. Ven inevitable la aprobación de una nueva reforma fiscal si se pretende tener niveles de crecimiento de 4%, como ha reafirmado Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El debate sobre los ingresos y gastos del gobierno federal, inicia el 8 de septiembre y concluye el 15 de noviembre 2019. Al respecto, Ramírez Cuellar reiteró que "tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país".

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció en el Foro Estrategia Banorte 2019 la necesidad de una modificación a la estructura fiscal para mejorar la recaudación a mediano plazo. Si bien AMLO "ha sido muy claro que en este momento no podemos incrementar impuestos", también dijo "Tenemos este claro mandato. Lo vamos a ejecutar y vamos a ir de manera paralela discutiendo cuales son las potenciales acciones que podríamos llevar al Congreso para una potencial reforma fiscal".

Se da la necesidad de una reforma fiscal en un contexto en que se requiere un impulso a la inversión y empleo a través de una mayor penetración en el padrón decontribuyentes, más que en castigar las utilidades generadas en las empresas.

La Cámara de Comercio entre Estados Unidos y México, American Chamber of Commerce sugirió un pertinente cambio en la política fiscal no sólo para financiar los programas de inversión de la administración de AMLO, También, estimularía una inyección de capital de hasta 25% del PIB por parte de las empresas del país, según mismos datos de American Chamber.

Ante el difícil panorama de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, vuelve a tocarse el tema de la urgencia de una reforma fiscal. La exigencia surge no solamente por la necesidad de mayores ingresos tributarios para poder invertirlos en proyectos de infraestructura y gasto social; sino también, para impulsar el crecimiento a la Iniciativa Privada (IP) y alentar el crecimiento.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoEconomíacrecimiento

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad