México con el menor crecimiento económico entre los países de la Alianza del Pacífico

Ciudad de México  

El socio de la Alianza del Pacífico que presenta mayor crecimiento para 2019 y 2020 es Perú

 

Chile, Colombia y Perú, socios de la Alianza del Pacífico crecerán por arriba del 3% anual y serán los motores de la región en 2019 y 2020. Panamá contribuirá a la expansión económica del grupo ya que, junto conRepública Dominicana, el PIB conjunto crecerá un 3,7 % en 2019 y un 3,9 % en 2020. No obstante,México presenta una actividad económica más débil de lo prevista según el informe dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes 29 de julio de 2019.

El socio de la Alianza del Pacífico que presenta mayor crecimiento para 2019 y 2020 es Perú,con un aumento estimado del 3,7 % y 4,1 % para 2020. Se prevé que su crecimiento se estabilice cerca del 4,0% en años próximos, impulsado por una sólida demanda privada. Al mismo tiempo se prevé una inflación moderada dentro de 1% - 3% fijada como meta por el banco central peruano.

Otro país que empuja el crecimiento de la alianza, es Colombia cuya economía espera una expansión del 3.4% y 3.7 respectivamente para el mismo periodo. Se proyecta que la recuperación en dicho país se extienda todo el 2019 a pesar del complicado ambiente internacional.

Por su parte, la economía chilena también contribuirá al crecimiento del grupo, pues espera un crecimiento de 3.2% y 3.4% en 2019 y 2020 respectivamente, pero los riesgos de menores pronósticos continúan inclinados a la baja, sobre todo por la debilidad en la actividad económica y las exportaciones; pese al contexto de incertidumbre sigue creciendo por arriba del 3% aún ante menores perspectivas de México y los estragos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según el informe, el caso de México es contrastante con el resto de la Alianza del Pacífico, y es el único país del conjunto que frena el crecimiento del grupo.

Los grandes problemas del país que señala el informe, es la persistente incertidumbre en particular de los temas referentes a las reformas de energía y educación. También se hizo hincapié en la preocupación por la salud financiera de Pemex y por las perspectivas que ofrece el plan de negocios ofrecido por la empresa a mediados de julio 2019. Asimismo, se observó una desaceleración del crecimiento debido en gran medida a una subejecución del presupuesto y la escasez de combustible en meses recientes. Por esto el crecimiento de la economía mexicana fue corregida a la baja en 0,9% para 2019, debido a un menor dinamismo y una fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas.

En el informe también se prevé un repunte del 1,9% para México en 2020conforme se normalicen las condiciones y se observe un presupuesto prudente para 2020 en donde se demuestre el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y con una relación deuda púbica/PIB que no aumente de manera peligrosa.

Así, el efecto contractivo de la economía mundial no ha sido impedimento para que los países de la Alianza del Pacíficocrezcan por encima del promedio mundial. La desaceleración en el crecimiento se puede aminorar si se protege la inversión pública y se focaliza prudentemente el gasto público. Sin embargo, el gobierno mexicano ha optado por acotar el gasto público causando más dudas a los organismos internacionales.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalAlianza del PacíficoMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad