¿Qué tecnologías podría implementar la Guardia Nacional en la frontera sur de México?

Ciudad de México  

En su labor de contener el flujo de migrantes sudamericanos dirigido a EEUU, elementos mexicanos podrían aprovechar diversas tecnologías

 

Luego de las negociaciones en materia migratoria y arancelaria llevadas a cabo entre las administraciones federales de México y de Estados Unidos, uno de los acuerdos alcanzados fue desplegar en la frontera sur mexicana elementos de la Guardia Nacional promovida por Andrés Manuel López Obrador; el objetivo de esta institución híbrida militar-civil consiste en contener el flujo de migrantes sudamericanos que se dirigen a la frontera mexicana norte para cruzar al país dirigido por Donald Trump. ¿Qué tecnologías podría implementar la Guardia Nacional en la frontera sur de México?

Formación y capacitación en derechos humanos, labores policiales, protocolos de intervención y uso de la fuerza podrán auxiliarse con diversas tecnologías. Dado que el propósito de la mencionada institución del Estado mexicano deberá centrarse en la captación y detención de migrantes que entran a México sin la documentación necesaria, la elección de tecnologías e innovaciones requeridas para la tarea de los elementos mexicanos podría basarse en los programas de las autoridades fronterizas estadounidenses, quienes durante las últimas décadas han mejorado notoriamente sus tácticas y tecnologías.

Así el gobierno estadounidense como los de otros países reconocen la importancia de hacer uso efectivo del personal y la tecnología en conjunto para incrementar los índices de efectividad en la vigilancia y la protección de sus fronteras, la tecnología por sí sola no basta. La seguridad fronteriza en diferentes naciones implementa soluciones que integran una o varias de las siguientes tecnologías avanzadas:

- drones,

- potentes cámaras de nueva generación,

- diversos dispositivos de detección,

- sensores (cámaras electro-ópticas, láseres, detectores químicos, rayos X...),

- dispositivos de visión nocturna,

- redes en tiempo real,

- sistemas avanzados de comunicaciones,

- imágenes satelitales,

- biometría,

- análisis de macrodatos,

- Inteligencia Artificial,

- simulación y modelado algorítmico de operaciones.

Por ejemplo, en la frontera entre Arizona y Sonora, se usan radares para rastrear movimientos y las cámaras sirven a los agentes para "ver" qué ocasiona esos movimientos. Al combinar las dos tecnologías, se permite a un pequeño equipo de agentes monitorear vastos y variados tramos del área fronteriza, desde una variedad de puntos de vista. Además, los agentes tras los monitores poseen información crítica que es de gran utilidad a los agentes trabajando en campo (el número de personas, si alguien va armado, si parece una situación de contrabando...).

Flexibilidad es otra característica imprescindible en la vigilancia fronteriza, pues la frontera sur de México se extiende a lo largo de 1149 kilómetros. La frontera norte mexicana cubre 3141 kilómetros y cuenta en 2019 con 21 mil 170 miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos; inicialmente se destinaron en junio de 2019 tan sólo 2 mil 400 elementos de la Guardia Nacional de México a la frontera con Guatemala y Belice, aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard planteó que el total de hombres y mujeres destinados a esa labor llegará a los 6 mil elementos.

Desde torres de 30 metros de altura hasta equipos de radar y cámaras son usados en esas infraestructuras y son portátiles para ser manejados por algunos agentes en campo; de seguirse las mejores prácticas de otros países, las soluciones de la institución híbrida militar-civil mexicana deben ser diseñadas a la medida de las necesidades específicas de un punto estratégico o grupo de elementos. En suma, éstas son algunas de las tecnologías que podrían implementarse en la frontera sur de México por la Guardia Nacional, que en 2019 cuenta con un presupuesto global de hasta 70 mil millones de pesos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoAMLOPolíticas migratorias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad