Sector comercio de México, en amenaza por nuevas modalidades de extorsión

Ciudad de México  

El dinero que se da por extorsiones representa cerca de 10% de ingresos de un negocio

 

La falta de acción de la autoridad judicial en torno a la seguridad para el sector comercio en Ciudad de México ya generó una nueva modalidad de delincuencia, dedicada a la extorsión en función del miedo de los comerciantes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Federico Pérez, explicó que cada día aparecen nuevos extorsionadores que llegan a los comercios a cobrar "derecho de piso", bajo la amenaza de pertenecer a ciertos grupos delictivos.

"Este tipo de delito es muy ambiguo, porque una cosa es que alguien te diga que pertenece a cierto grupo y otra que sea cierto. Nosotros, como víctimas de este tipo de delitos, no tenemos forma de comprobar que ese individuo pertenece a cierto grupo",declaró.

Los comerciantes al verse intimidados prefieren no ponerse en riesgo y apostar por la información que el delincuente da a conocer, situación que los obliga a entregar el dinero, que representa alrededor del 10 por ciento de los ingresos de un negocio.

También, esto se suma al alto índice de desconfianza existente hacia las autoridades, por lo que si bien nueve de cada 10 negocios padecen algún tipo de delito, 70 por ciento no son denunciados, y en este sentido se estima que el crecimiento de la delincuencia en la capital es mucho mayor a las estadísticas oficiales.

El presidente de Canacope dijo que aunque aún es muy poco el tiempo de las actuales autoridades en sus cargos, se espera la situación mejore."Tenemos una alta expectativa con la implementación de la Guardia Nacional", agregó.

Refirió que la promesa del gobierno de reestablecer el orden y la paz en el país, a través de las nuevas medidas de seguridad, detendrán el surgimiento de nuevos delitos, como estas formas de extorsión.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

SeguridadMéxicoEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad