La polémica acerca de la ley de derechos de autor
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

La polémica acerca de la ley de derechos de autor

  Wikipedia cerró su sistema debido a la inconformidad sobre la ley de derechos de autor en países europeos

Publicado en: Ciudad de México , el por

Ley de derechos de autor en Europa
Ley de derechos de autor en Europa
Ley de derechos de autor en Europa

En Septiembre de 2016 la Comisión Europea, realizó una propuesta para reformar el derecho de autor en Internet, esta incluye dos puntos importantes, los artículos 11 y 13. El primero hace referencia a los usos digitales de las publicaciones de prensa ya sea citas a enlaces, dando el poder a los editores de rechazar o autorizar su distribución durante 20 años y el segundo vigila contenidos que comparten los usuarios por parte de plataformas filtrando las contribuciones mediante una base de datos protegida

La Ley europea de Copyright pretende mejorar la remuneración de los creadores de contenido, pero a pesar de ello diversas plataformas han criticado la iniciativa. El jueves 5 de junio del 2018, el Parlamento Europeo, rechazó la normativa sobre derechos de autor, en donde obligaba a las plataformas digitales a supervisar el contenido de los usuarios.

Al llegar al momento de la votación 278 eurodiputados estuvieron a favor para comenzar las negociaciones con los países conformados por la Unión Europea como es el caso de Marietje Schaake, diputada demócrata neerlandesa. En tanto, 318 se opusieron y 31 abstuvieron su voto. Ahora los diputados deberán pactar nuevas posturas y negociar en un debate programado en septiembre de 2018.

No obstante días previos a la votación, en redes sociales hubo una gran problemática y crítica manifestada con el hashtag #SaveYourInternet. Tal fue el caso de Wikipedia, que cerró el miércoles 4 de julio de 2018, en varios países incluido México en protesta a la ley de derechos de autor, debido a ello emitió un comunicado en donde pide al Parlamento Europeo votar en contra del texto actual y considerar enmiendas asegurando la democracia del proceso legislativo. De ser aprobada la normativa dañaría significativamente el Internet abierto, así lo mencionó, Wikipedia.

Después de este comunicado los usuarios de Internet reaccionaron y entraron en pánico por la posible extinción de los memes y la famosa plataforma en donde millones de usuarios tienen acceso a información de manera gratuita.


Personas relevantes en el ámbito tecnológico se opusieron firmemente a dicha propuesta, entre ellas Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (WWW) y Vinton Cerf, pionero de Internet.

Uno de los ex Beatles, Paul McCartney, escribió una carta abierta dirigida a los europarlamentarios para apoyar la normativa, en ella mencionó que la música y cultura requieren del esfuerzo de muchas personas. La tendencia en el mundo es controlar los accesos a Internet, tal es el caso de Estados Unidos, donde la administración de Barack Obama, propuso una norma en donde impedía a las empresas proveedoras de Internet, bloquearan o ralentizaran el tráfico de algunos portales, pero dicha regulación impulsada en 2014 y aprobada en 2015, garantizaba la neutralidad de red, la cual terminó el 11 de junio de 2018, con el actual gobierno de Donald Trump.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

¿Te gustó el contenido?