Fin de la 'Neutralidad en la Red' en EEUU
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Fin de la 'Neutralidad en la Red' en EEUU

  Podrían cambiar las reglas en el ciberespacio

Publicado en: Ciudad de México, el por

Neutralidad en la Red
Neutralidad en la Red
Neutralidad en la Red

Once de junio de 2018, fecha de entrada en vigor de la nueva ley que anula la Neutralidad en la Red en Estados Unidos. Ahora, los proveedores de Internet podrán cambiar las reglas del ciberespacio; determinarán los contenidos prioritarios y tendrán el poder de establecer paquetes de mayor o menor velocidad. Esto preocupa a varias organizaciones defensoras de derechos civiles.

Con mayoría de votos, por parte del partido republicano, la ley aprobada en 2015 por el expresidente, Barack Obama, fue derogada por el gobierno de Donald Trump. En diciembre de 2017, se votó a favor de terminar con la Neutralidad en la Red. La Comisión Federal de Telecomunicaciones, determinó ponerle fin al amparo que protegía Internet como un servicio público.

La Neutralidad de la Red, defendía los principios básicos de Internet que era la igualdad de condiciones; con su anulación, las empresas proveedoras de la red, pueden bloquear o controlar el acceso a determinados contenidos. El proceder del negocio cambia totalmente, poniendo en incógnita la libertad de tránsito y pluralidad en la red como la misma libertad de expresión.

Esta ley, al ser aprobada en Estados Unidos, tiene un impacto en México; aunque los cambios no serán inmediatos

Previo a la desaparición de dicha ley, en tierras aztecas, se debe firmar un 'tratado de información' entre amabas naciones. El articulo 145 de la Ley de Telecomunicaciones, especifica la vigencia de la igualdad en Internet. Por ello, los efectos se verían de forma más evidente en los contenidos de plataformas de las empresas en Silicon Valley.

De cara a los usuarios, esto afecta de la misma manera. La regulaciones para poder adquirir Internet siguen vigentes en México; a diferencia de Estados Unidos, que ahora puede cambiar los paquetes ofreciendo o no, mejores servicios. Se prevé un daño colateral, más no directo por esta decisión.

Aunque esta ley ya fue aprobada, un grupo de demócratas, buscan el modo de anular la decisión de la agencia federal. Intentan llegar al congreso a fin de revertir decisiones de las agencias federales del país. Con la mitad de los votos, han dado el primer paso en el proceso. El problema radica en que el segundo eslabón para llegar al objetivo es la Cámara de Representantes con mayoría republicana. Son estos quienes han votado con la intención de anular esta regulación.

Instituciones de la asociación civil de Estados Unidos como la Unión Americana de Derechos Civiles, han mencionado la continuidad en su lucha para revertir la decisión de la 'Neutralidad en la red'.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

¿Te gustó el contenido?