Panorama de la energía eléctrica en México

Ciudad de México  

Los industriales de México conforman 42 empresas más, con las que se pueden contratar servicios de energía eléctrica

 

Entre 2018 y 2019,los industriales de México reportan incrementos en el costo de la energía eléctricaque emplean en sus diversos procesos de fabricación. Al menos en el centro del país se consume energía en tarifa GMDTH (antes HM); "en enero de 2018 pagaba en horario intermedio de 6 de la mañana a 8 de la noche 0.9493 pesos por KWhr de consumo, y el balance de septiembre, dicho pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 2.0786 pesos por KWhr".

Tal incremento en la energía eléctrica en México, se elevó hasta 100 por ciento, misma energía con igual proceso de fabricación, esto ha provocado que muchas industrias en el país pierdan competitividad ante sus pares en el resto del mundo, aunado a la reducción de sus márgenes de utilidad. La problemática actúa como freno hacia "nuevas inversiones en proyectos que detonan la generación de empleo real en la industria mexicana", concluyen expertos de Solar Power y Wind Power México.

De manera esperanzadora, los industriales de México conforman 42 empresas más, con las que se pueden contratar servicios de energía eléctrica, y reciben el nombre de "Suministradores de Servicios Calificados", las cuales cuentan con una licencia para operar bajo esta modalidad. Esta se las ha otorgado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), asimismo, después de haber firmado un contrato con Cenace, operan en legalidad al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); también conocida como "Reforma energética del sexenio anterior (Enrique Peña Nieto)".

Hasta marzo de 2019, el reporte menciona la existencia de 77 centrales generadoras de energía que abastecen al mercado eléctrico mayorista en México, a través de este, se comercializa gran parte la energía eléctrica del país y dicha energía se envía directamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Se menciona posibilidad de realizar contratos de cobertura eléctrica a tarifas preferenciales, siempre y cuando se esté acompañado de expertos en el tema, para realizar este tipo de operaciones comerciales", revela la fuente a My Press. Un ejemplo mencionado en el Solar Power es la empresa Jema Solar. Tiene base de operaciones en el estado de Querétaro, y ofrece servicios de asesoría y manejo de portafolios de energía, garantiza precios de compra competitivos para clientes.

La apertura del mercado eléctrico en México generó un panorama de amplio desconocimiento de las oportunidades reales para mejorar la competitividad de las empresas mexicanas. Una gran aportación de esta apertura es la compra de energía eléctrica que se ha realizado en las recientes tres subastas de energía eléctrica, donde los precios de compra de energía eléctrica y certificados de energía limpia, "tuvieron precios de venta a la CFE por debajo de los 20 dólares". Asimismo, el vocero de Jema Solar, revela que "dichas plantas entrarán en operación al menos en el año 2021. Los efectos de sus beneficios se podrán observar cuando entre operación y se conocerá el panorama general de la energía eléctrica en México".

 

Energías RenovablesEnergía SolarEnergía eólica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire