Diálogo sobre energías renovables con AMLO
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

Diálogo sobre energías renovables con AMLO

Ciudad de México  

México tiene todo en materia de energías renovables: energía solar, eólica, geotérmica, hídrica, biomasa

 

El diálogo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las energías renovables nace de la necesidad de fomentar el conocimiento de todo lo que hoy, le hace bien a la humanidad y al planeta. Durante ‘ La urgente transición energética en México: Acciones necesarias para cumplir con el Acuerdo de París ’, en Ciudad de México, y organizada por Plataforma México, Clima y Energía ( PMCE ), vi la ponencia de Philipp D. Hauser , Senior Associate de Agora Energiewende .

Alemania , país natal de Philipp , mostró el primer movimiento en los años 70 y 80 por la preocupación ambiental, y una oposición muy grande en relación a las plantas nucleares generadoras de energía. En los años 80, la cuestión del cambio climático ya fue un tópico y generó conciencia, y desde ese momento, se motivó el desarrollo de tecnologías: solar y eólica ; aun cuando esta aplicación se daba en la época en que el costo de la energía, en comparación, era alto.

" Las energías renovables hoy, son las más baratas, y eso que Alemania no tiene la calidad del sol y el viento de México. El país ya se lo propuso y cambia la situación para todos a nivel global; no es solo Alemania, también hay esfuerzos de España, Inglaterra; de Europa como todo. También tenemos América del Norte y China. Es un proceso global que no tiene vuelta. Sí estamos pensando en la demanda energética de aquí (2019) a cinco años ", manifestó Philipp D. Hauser , Senior Associate de Agora Energiewende , en entrevista exclusiva con My Press .

Todo lo que aparezca en avance tecnológico, va a cambiar todo. " Cuando se discute sobre hacer una nueva carbonera, este proceso de inicio hasta generar el primer megavatio (megawatt), tarda cinco años. Una refinería, son seis años; con suerte. En seis años, nuestro panorama tecnológico va a ser completamente diferente. No tengo duda que electromovilidad de personas o en transporte, va a ser un tema muy atractivo y muy disponible ", dijo Philipp D. Hauser .

México es privilegiado, AMLO , porque hay energía renovable barata , estamos al frente de un cambio colosal y eso significa que un país como este, con necesidad de crecer y progresar mucho más, tiene abundante oportunidad. No se trata de sustituir algo viejo por algo nuevo, se trata de hacer bien y sostenible lo nuevo, y ya.

Para el diálogo sobre energías renovables con AMLO ; no se trata hacer oposición, es llevar a su gobierno las propuestas constructivas. México necesita un diálogo fértil enfocado en ayudar a encontrar mejores soluciones para la sociedad mexicana. " Hay intereses que quieren continuar en lo que siempre se ha hecho, ya sea porque confían en el pasado [y comprobado], como un norte para el futuro ", añade el Senior Associate de Agora Energiewende .

Pemex y CFE se muestran como valores de México, y la transición energética parecería una amenaza hacia la "desaparición" de estas dos instituciones. Y son preocupaciones reales a considerar en el diálogo, para ver en qué forma México puede aprovechar tanto Petróleos Mexicanos como Comisión Federal de Electricidad , y al mismo tiempo, buscar un nuevo horizonte; el de las energías renovables: hacer una conexión entre lo mejor de lo que existe y lo mejor de lo que viene.

¿Costo beneficio de la transición energética es un punto importante? En entrevista, Philipp argumenta: " es el resultado de un esfuerzo de atender el cambio climático, pero hoy ya va con sus propias piernas porque el costo de esa tecnología es bajo; hoy tenemos las soluciones económicas, regulatorias y evidencia de que es mejor para la sociedad porque genera más empleo, más distribuidos y un desarrollo más equitativo.

"La solución de energías renovables, mitiga el cambio climático, aunque, si no fuera así, también haría sentido, porque es un camino de desarrollo mejor para la sociedad. El poder global y el poder económico y el subsidio económico del futuro, es la energía y recursos renovables ".

¿Qué necesita México para tener un buen futuro en términos de crecimiento económico utilizando las energías renovables? Uno de los países destacados por la calidad, la diversidad de sus recursos renovables, tiene el sol, la biomasa, potencial hídrico, energía geotérmica, eólica; en resumidas cuentas tiene todo, es México . Esto es tan o más valioso ante los recursos fósiles; que se pueden explorar, pero se acaban; tienen prácticamente fecha de caducidad. Mientras más se investiga, más inversión necesita . Por su parte, las energías renovables , no necesitan, pues una vez que están instaladas, generarán energía hasta por 50 años.

Debe haber un diálogo sobre energías renovables con AMLO . Sentarse a la mesa, donde coincidan: sociedad civil, iniciativa privada y gobierno en todos sus niveles para entender esa visión, para traducirlo en políticas constructivas. Por lo pronto, Colombia ya le dio el " " a las energías renovables y su presidente, Iván Duque , encabeza esta Transformación Energética que le abre la puerta a la innovación y tecnología a favor del medio ambiente.

 

AMLOCambio climáticoConsumo energía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad