OTAN, eje de intercambio y defensa en peligro
My Press

Viernes, 22 de marzo de 2019

OTAN, eje de intercambio y defensa en peligro

  Trump exige que los países miembros inviertan más

Publicado en: Ciudad de México, el por

OTAN, eje de intercambio y defensa en peligro

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como acuerdo multilateral entre naciones, debería tener la premisa desalvaguardar la defensa y seguridad de sus 29 miembros. No obstante, hay una distinción clara, aunque no dicha, el protagonismo deEstados Unidos y el peligro de la disolución del convenio .

Donald Trump , presidente estadounidense, puntualizó durante la última reunión entre las naciones de la OTAN en Bruselas , Bélgica , que el compromiso de los demás países, como Alemania, Francia o España , en inversión para la defensa del eje no está cumpliéndose conforme a lo estipulado. Por lo tanto, de seguir la situación este mismo curso, Estados Unidospodría retirarse del tratado y seguir un camino a parte. Esto significaría la concepción de una problemática serie de desacuerdos en el interior del Consejo Atlántico .

Angela Merkel , canciller alemana, fue una de las señaladas de manera directa por el mandatario norteamericano. El reclamo, a modo de exigencia, por parte de Trump es que el gasto militar correspondiente a los germanos tendría que estar en niveles muy superiores dadas las condiciones primermundistas de su nación. Además, la nueva relación económica de gas y petróleo entre Alemania y Rusia es una situación muy inconveniente para el presidente estadounidense.

Este punto, en concreto, materializado con la firma para la construcción del gasoductoNord Stream 2 , futura conexión entre Rusia y Alemania a través del mar Báltico, coloca a Trump en una posición desventajosa de cara a la reunión prevista conVladimir Putin , presidente ruso, el próximo 16 de julio de 2018 enHelsinki ,Finlandia .

Con respecto a estas acusaciones, Merkel destacó que su país ostenta unaindependencia y libertad absolutas, como república federal, para tomar decisiones y realizar planes de acción en pro del bienestar de los alemanes.

Trump también sentenció lacarga arancelaria impuesta por la Unión Europea a Estados Unidos diciendo que se trataba de un escenario adverso y hostil para las vías comerciales del Atlántico. Mencionó que los norteamericanos pierden alrededor de 151 mdd debido a esta situación.

Por su parte, Donald Tusk , presidente del Consejo Europeo , exhortó a Trump a apreciar a sus aliados y tener presente en todo momento la perspectiva adecuada entre sus asociados y sus enemigos estratégicos. Esto, porque el mandatario estadounidense, en tono irónico, puntualizó que, aparentemente, negociar con Putin sería mucho más sencillo .

Una sensación deincertidumbre y peligro , tras las declaraciones de Trump, circunda al eje de la OTAN y será cuestión de los líderes miembros acordar lasolución más viable , sobretodo pensando en el resultado de la reunión que el presidente norteamericano tendrá con Vladimir Putin .

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Plataforma CoDi impulsará bancarización y acotará ilícitos: Banxico

¿Cuáles son los perfiles laborales tecnológicos más buscados por empresas en México?

Empresa Kia Motors presenta Soul, vehículo dirigido a millennials mexicanos

Banca mexicana, lista para financiar proyectos de infraestructura: ABM

PolíticaEstados UnidosUnión Europea

¿Te gustó el contenido?