Angela Merkel resuelve políticas migratorias internas
My Press

Domingo, 21 de octubre de 2018

Angela Merkel resuelve políticas migratorias internas

  Angela Merkel resuelve el tema de política migratoria en Alemania

Publicado en: Ciudad de México, el por

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro del Interior y socio conservador, Horst Seehofer, lograron salvar sus diferencias en el enfrentamiento abierto a cuenta de la política migratoria y que amenazaba con romper el Gobierno de coalición.

"Hemos llegado a un acuerdo", indicó el veterano político bávaro, indicando además su intención de mantenerse al frente del departamento de Interior a pesar de haber ofrecido tan solo un día antes su renuncia.

En un país con gran cultura del consenso, el acuerdo entre ambos líderes llegó en Berlín al caer la noche y después de una intensa jornada de encuentros a contrarreloj en la donde participó el presidente del Parlamento, dado el trasfondo del conflicto. El pacto sellado entre las dos formaciones contempla la creación de los llamados "centros de tránsito" en las fronteras entre Alemania y Austria en los que residirían refugiados los cuales hayan llegado a Alemania tras haberse registrado como peticionarios de asilo en otros países de la Unión Europea (UE).

Se trataría de edificaciones cerradas, de donde los migrantes no tendrían la facilidad de salir hasta tanto no se resuelva su expediente. Ahí se decidirá si pueden permanecer en Alemania. Los centros serían responsables de ejecutar las expulsiones de los migrantes desde Alemania a los países europeos de acuerdo por donde ingresaron a Europa.

Merkel explicó al término de la reunión mantenida en Berlín con la cúpula de sus aliados bávaros en la sede de su partido, "Con esta solución se respeta el verdadero espíritu de colaboración en la Unión Europea y al mismo tiempo se da un paso decisivo para ordenar y controlar la migración secundaria".

Dicho compromiso satisfaría a las dos partes y evitaría la dimisión de Seehofer. También sería una solución a la profunda crisis del gobierno que lleva poco más de 100 días. La cuestión de los llamados "centros de tránsito", serviría para calmar los ánimos en las filas conservadoras, podría sin embargo no suponer el fin de la tormenta desatada en Berlín a cuenta de la crisis migratoria.

CSU (Unión Social Cristiana de Baviera) liderada por Seehofer, lucha por mantener su mayoría absoluta en las elecciones regionales de octubre de 2018 en Baviera, ante la creciente presión de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD), una formación que con un discurso antimigración creció al calor de la crisis de refugiados y se sitúa como tercera fuerza política en el país.

Otro socio de Gobierno de coalición, el Partido Socialdemócrata (SDP), se opuso en 2015 a la creación de este tipo de albergues en su condición de socio menor en el Ejecutivo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué es Shake Shack y qué productos ofrece?

Uruguay crea innovadora Ley Integral para Personas Trans

Roku ganó a Cablevisión y reanudará sus ventas en México

Alsea negociará para operar Starbucks en países de Europa

Unión Europea

¿Te gustó el contenido?