OCDE reconoce impulso de la economía mexicana
My Press

Lunes, 23 de julio de 2018

OCDE reconoce impulso de la economía mexicana

  Cambios estructurales impulsan economía mexicana

Publicado en: Ciudad de México, el por

En el marco del encuentro sostenido por el presidente Enrique Peña Nieto con el Secretario General de OCDE, José Ángel Gurria Treviño, se reconoció el impulso de la economía mexicana como uno de los pilares que se haya construido en los últimos tiempos. La reunión fue llevada a cabo París.

Peña Nieto y Gurría Treviño intercambiaron comentarios sobre los avances y retos que México enfrenta en el marco de la instrumentación y evaluación de las reformas estructurales, las cuales han sido respaldadas por la OCDE. Asimismo, dialogaron sobre los actuales proyectos de cooperación entre la Organización y México, coincidiendo en que éstos favorecerán la continuidad de las reformas emprendidas.

El Presidente recibió el estudio 'Hacia un México más fuerte e incluyente'. Avances y desafíos de las Reformas, elaborado por la Organización y en el que reconoce que el país puso en marcha el paquete de reformas más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos.

Se reconocen como principales logros de este proceso transformador: un mayor bienestar de los mexicanos, el impulso de la economía y competitividad

En específico, se destaca que, gracias a las reformas, se redujo la pobreza y la tasa de informalidad laboral; mejoró la cobertura y calidad del Sistema Educativo Nacional, y se ha impulsado la igualdad e inclusión financiera de más sectores de la población.

Más tarde, ante embajadores, cuerpo diplomático y funcionarios de la OCDE, Peña Nieto brindó una conferencia sobre los resultados de la instrumentación de las reformas estructurales e hizo un recuento de los principales cambios y su impacto en el bienestar de los mexicanos.

Para hablar de las reformas, sus avances y sus logros, las dividió en tres grupos: las que “ampliaron los derechos ciudadanos y fortalecieron el Estado de derecho”; en segundo las que “fortalecen nuestro régimen institucional”, y en tercero, las “que permitirán acelerar el crecimiento y que fortalecen la productividad y competitividad de la economía”.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la Reforma Educativa, como la más importante del proceso de transformación del país y que goza de un amplio respaldo de los maestros y de la sociedad al haber elevado a rango constitucional el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad.

Dentro del segundo conjunto de reformas impulsadas, el Presidente Peña Nieto se refirió a la Reforma Político-Electoral, la de Transparencia, de Anticorrupción y la de Disciplina Financiera de los Gobiernos Locales.

Y en el tercer grupo de reformas estructurales, reseñó la Laboral, la Financiera, la de Competencia Económica, la de Telecomunicaciones, la Hacendaria y la Energética.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la OCDE por su acompañamiento y, especialmente, por la entrega, a un año de terminar su gestión, del estudio 'Hacia un México más fuerte e incluyente'. Avances y desafíos de las Reformas, que da testimonio de los avances que México ha tenido en este tema central y su contribución a la economía mexicana.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita un fraude al comprar tu coche

Disney debuta con animación en Realidad Virtual en SIGGRAPH 2018

La polarización social de AMLO

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

¿Te gustó el contenido?