México desaceleró su crecimiento durante el primer mes del 2018

Ciudad de México  

Es el peor desempeño mensual desde julio pasado

 

Elcrecimiento productivo en México registró un desarrollo desestacionalizado (sin tomar en cuenta las variaciones propias del ciclo estacional) de -0.7% a enero de 2018, con respecto adiciembre del 2017; el peor rendimiento del país desde julio pasado conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su actualización mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Esto significaría el primer periodo, desde al menos 2016, en que se da unavance negativo en los primeros 30 días del año.

Igualmente, el INEGI señaló que la variación porcentual anualen enero de 2018 se había estimado en 1.1%, unaindudable mejoría respecto al mismo mes en el año pasado. Sin embargo, dicho factor de crecimiento se ha colocado como el peor de su tipo para los primeros 30 días del calendario; pues de acuerdo con laserie históricadel Instituto, en los mismos periodos en 2016 y 2017 se había detectado unavance de 3.1% y 3% respectivamente.

Quienes registraron unmejor rendimiento mensualdurante enero del 2018 fueron lasactividades primarias, aquellas encargadas de generar materias primas (minerales, alimentos, insumos básicos u otros productos sin un tratamiento de transformación). Para los últimos 30 días del 2017, dichos procesos avanzaron 1.3%, pero en elplano anual su rendimiento fue de-1.3%. Éste último se explica por el gran retroceso experimentado tanto en febrero como en diciembredel 2017.

Por otro lado, los procesos secundarios (los cuales hacen referencia altratamiento de materia prima y la generación de bienes elaborados, un trabajo realizado en las fábricas) tuvieron un avance neutro (0%) el último mes de 2017. Sin embargo, la desaceleraciónen comparación a enero del 2017tuvo variación porcentual anual del indicador del-0.3%. Similar al caso de las actividades industriales, se han mantenido con altibajos cercanos al 1%desde hace más de 24 meses.

Finalmente, las actividades terciarias (referentes a los servicios, como lo serían educación, publicidad, seguros, entretenimiento, entre otros) fueron lasprincipales responsables de empujar el índice desestacionalizado hacia abajo, pues según INEGI tuvieron unavariación mensual de -0.4%. Sin embargo, entre enero de 2018 y su equivalente de 2017, dicho tipo de tareas tuvieron undesarrollo de 2% anual; que, a pesar de ser el más bajo para el mes desde 2016, es el más alto de su tipo en la actualización más reciente del IGAE.

 

EconomíaINEGIProducción

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire