No es viable la iniciativa del PT de eliminar Afores: Carlos Urzúa

Ciudad de México  

La iniciativa fue publicada por la Gaceta de la Cámara baja el 22 de noviembre de 2018

 

Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP)aseguró que no se esperan variaciones significativas en las formas de operación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). También, descartó la idea de apoyar lainiciativa del Partido de Trabajo (PT) de eliminarlas y establecer un modelo donde sea el gobierno quien administre este capital.

Durante una conferencia de prensa, Urzúa advirtió no ser viable este proyecto y no tendrá avance en el poder legislativo, afirmando que la idea de eliminar las Afores y devolver al Estado a una estructuraúnica de pensiones era carente de lógica.

A pesar de que la iniciativa fue publicada por la Gaceta de la Cámara bajael 22 de noviembre de 2018, su presentación se aplazó hasta el 27 de noviembre. Con esta iniciativa de ley, los diputados del PT pretenden que el Estado administre los planes económicos de retiro para trabajadores y una institución financiera pública esté a cargo de esta actividad.

En esta proyecto de ley, también se prevé la prohibición de invertir fondos en los mercados de capitales y que los montos de las aportaciones a cuentas individuales que realizan los trabajadores sean de hasta un 15 por ciento del salario base.

La iniciativa alega que para solucionar la funcionalidad financiera del sistema de pensiones que existe en México, se debe acabar con el sistema de cuentas individuales de capitalización y de esta forma, regresar a una estructura única de pensiones donde sea el Estadoquien administre los fondos.

El Partido del Trabajo hizo la distinción de tomar en cuenta este cambio debido a que laalta productividad de las Afores no se traducen a mejores planes para el retiro de los trabajadores. Argumentó, solo se han convertido en ingresos más altos para quienes administran los fondos, promoviendo la desigualdad de ingresos y la problemática del capital de las pensiones, fomentan la falta de empleo, el incremento de trabajos y economías informales, así como bajos salarios.

Así, el próximo representante de la SHCP, Carlos Urzúa, se mantuvo firme en aclarar que no se avecinan cambios para las Afores y descartó apoyar la iniciativa del Partido del Trabajo de eliminarlas para regresar al modelo donde el gobierno se encargue de administrar los bienes de los trabajadores.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoGobiernoAfores

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad